elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Memoria histórica de Burriana protagonista de los actos del Grup per la Recerca de Castelló

La Memoria histórica de Burriana protagonista de los actos del Grup per la Recerca de Castelló
    MÁS FOTOS
    La Memoria histórica de Burriana protagonista de los actos del Grup per la Recerca de Castelló - (foto 2)

    En los actos organizados por el Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló (GRMHCS) con motivo de su décimo aniversario «Más de 10 años de Memoria», tendrá lugar la intervención de Dorita Moliner, hija del último alcalde republicano de Burriana, Vicent Moliner Nadal, del PSOE, que fue fusilado el día 21 de mayo de 1940 en la tapia del cementerio de Castellón.

    El acto tendrá lugar el miércoles 11 de noviembre, a las 7 horas, en la Llotja del Cánem -Sede de la Ciudad de la Universitat Jaume I (C/Caballeros, 1).

    En la misma sesión se proyectará el documental sobre la represión franquista en Burriana, Celdas de memoria sepultada, de Aina Monferrer, que narra 'la cuerda de presos' desde la prisión de la Mercé hasta el Casino, donde eran juzgados. En el documental también intervienen víctimas de la represión franquista como las hijas de Vicent Moliner, M. Carmen y Dorita, y Vicent Regal.

    En la intervención posterior, Dorita Moliner aportará sus recuerdos sobre su padre y sobre toda la represión que sufrieron ella y su familia en Burriana después de la Guerra. Contará todas las dificultades que tuvieron para poder sobrevivir y salir adelante en medio de una sociedad que las rechazaba y que prefería el silencio a la dignidad.

    El acto lo presentarán Teresa Armengot y Lourdes Burdeus Díaz-Tendero, miembros activas del GRMHCS que centran sus trabajos de investigación en la difusión y recuperación de la memoria histórica en Burriana.

    Los actos 'Más de 10 años de Memoria' incluyen una exposición sobre los trabajos del Grupo desde su creación y sobre el desarrollo y  estado actual de la Memoria Histórica. En varios paneles se ofrece una amplia información sobre esta cuestión y objetos y documentos originales aportados por familiares de víctimas de la represión franquista en las comarcas de Castellón.

    La exposición y los actos de difusión cuentan con el apoyo de la Universitat Jaume I y del Ayuntamiento de Castelló de la Plana.

    Subir