elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento aprueba la adhesión al programa Xarxa Llibres

El ayuntamiento aprueba la adhesión al programa Xarxa Llibres

    El Ayuntamiento de Burriana ha aprobado en pleno la solicitud a la Conselleria de Educación en la participación al programa Xarxa Llibres de Text de la Comunitat Valenciana para el curso escolar 2015/2016.

    La alcaldesa, Maria Josep Safont, ha argumentado que “el Ayuntamiento se ha acogido a estas ayudas porque considera que en la Educación Obligatoria tiene que favorecer que todo el alumnado pueda disfrutar de una inversión directamente dirigida a las personas, en este caso, las familias para poder garantizar este derecho”.

    El plan Xarxa Llibres de text favorece la colaboración entre las administraciones públicas más cercanas a los ciudadanos. Además, según la alcaldesa, “tanto el Ayuntamiento como la Generalitat entienden que la gratuidad de los libros de texto es un requisito imprescindible para que la universalización de la educación sea realmente efectiva y la cooperación entre administraciones tiene que basarse en la prioridad de dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía”.

    La alcaldesa y concejala de Educación, Maria Josep Safont, ha afirmado que “la orden 17/2015, de 26 de octubre de la Conselleria de Educación, publicada el día 27 de octubre, manifiesta, basándose en que la comunidad educativa viene solicitando desde hace tiempo que la gratuidad efectiva de la enseñanza obligatoria incluya la gratuidad de los libros de texto y otros materiales curriculares, que la Generalitat tiene por objetivo conseguir la plena efectividad de la gratuidad para el alumnado de Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica, escolarizados en los centros públicos y en los centros privados concertados de la ComunidaT Valenciana”.

    Maria Josep Safont ha recordado también que “ya la Diputación aprobó una moción que incluía que la institución provincial, dentro de sus límites presupuestarios y buscando las fórmulas legales necesarias, apoyó al Consell y los Ayuntamientos en el desarrollo del Plan de gratuidad de los Libros de Texto”.
    Por otro lado, “el Decreto Ley 4/2015 de 4 de septiembre, del Consell, en su artículo único especifica que los municipios del ámbito territorial de la Comunidad Valenciana continuarán prestando las competencias en atención primaria de salud, servicios sociales y educación hasta que no sean aprobadas las normas reguladoras del sistema de financiación de las comunidades autónomas y de las haciendas locales”.

    Además, “indicaciones en el mismo sentido han llegado desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que, en un escrito firmado por el Secretario de Estado de Administraciones Públicas y recibido por esta alcaldía dice después de unas consideraciones iniciales que finalmente , en base a lo que se ha expuesto se puede concluir que en cuanto que no sean aprobadas las normas reguladoras del nuevo sistema de financiación autonómica y local, las competencias a que se refieren las citadas disposiciones transitorias tendrán que continuar siendo prestadas por los Ayuntamientos”. Según concluye la alcaldesa “esto se puede aplicar también al caso de los temas de ocupación, donde los ayuntamientos asumen competencias que, en estricta legalidad, no tendrían que asumir”.

    Por otro lado, el Ayuntamiento ha aprobado una moción en la cual se reclama una financiación justa por parte de la Administración central para la Comunitat valenciana y el reconocimiento al Gobierno central del déficit que arrastra el territorio valenciano a consecuencia del traspaso de las competencias.

    También el pleno municipal ha aprovado una moción en contra de la violencia de género y en apoyo de las mujeres que sufren estas agresiones. Y finalmente se ha aprobado otra moción de rechazo al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones entre los Estados Unidos y Europa por los perjuicios que puede provocar en el ámbito de los servicios públicos y universales conseguidos en la Unión Europea.

    Subir