elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La modificación de las ordenanzas fiscales para el 2016 no será muy significativa respecto a este año

La modificación de las ordenanzas fiscales para el 2016 no será muy significativa respecto a este año

    La concejala de Hacienda, Cristina Rius, ha explicado que “la propuesta del equipo de gobierno es no subir el Impuesto de Bienes e Inmuebles (el IBI), bonificaciones fiscales por la compra de vehículos ecológicos y que se suprima la tasa de 3 euros por expedición de documentos, en concreto del certificado de empadronamiento, atendiendo las quejas de vecinos que tienen necesidad de pedir ayudas básicas”.

    El Ayuntamiento de Borriana anuncia que la propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales para el 2016 no será muy significativa respecto de este año 2015. Lo ha manifestado la concejala de Hacienda, Cristina Rius, quien ha afirmado que las ordenanzas se prevé que se aprueben en un pleno extraordinario que se celebrará el próximo jueves, 29 de octubre.

    La responsable de Hacienda, ha dicho que “después de revisar cada una de las Ordenanzas Fiscales vigentes y teniendo en cuenta la situación económica general (IPC invariable), el equipo de gobierno hemos decidido que la propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales para 2016 no sea significativa”.

    En cuanto al Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), la responsable de Hacienda ha manifestado que “se propone compensar la Revisión del Valor Catastral, que se ha pedido por tercer año consecutivo, y lo que haremos será reducir el tipo de gravamen en el mismo porcentaje, de forma que el recibo que pagará el contribuyente en 2016 quede con el mismo importe que ha pagado en 2015 y así el tipo de gravamen queda en 0,7272”.

    En cuanto al Impuesto de Vehículos, Cristina Rius ha asegurado que “la modificación es una medida medioambiental, puesto que hemos añadido unos beneficios fiscales para incentivar la compra de vehículos ecológicos, como los eléctricos y los híbridos, con un 75% y 50% respectivamente de bonificación los 4 primeros años desde la matriculación”.

    En cuanto al impuesto de Plusvalía, la responsable del área ha dicho que “hemos aprovechado estas modificaciones para adaptarla a la Ley de forma que, lo que se está aplicado por Ley, se vea reflejado en el ordenanza. “Me refiero-ha matizado Rius-”a la exención del impuesto derivado de transmisiones debidas a Dación de pago o ejecuciones hipotecarias. Simplemente lo que hemos hecho es aprovechar este expediente para incorporarlo a la ordenanza”.

    En las bonificaciones que tienen en cuenta la capacidad económica de los contribuyentes, y que se basan en el IPREM (actualmente es del 1,2), “el equipo de gobierno ha decidido dar un poco más de margen para que puedan acogerse más beneficiarios aplicando el 1,25 a este indicador público”.

    La regidora de Hacienda ha continuado afirmado que “se ha suprimido la tasa de 3 euros por expedición de documentos, concretamente del certificado de empadronamiento”. “Ha sido una demanda general desde que se implantó en 2013 la supresión de la tasa de 3 euros, sobre todo las quejas han venido por parte de vecinos que tienen necesidad de pedir ayudas básicas”. Cristina Rius ha indicado que “3 euros es una cantidad excesiva para ser una medida disuasoria y hemos creído oportuno suprimir esta tasa, en ese caso concreto y a partir de la supresión se reducirán las peticiones al poder obtenerlas desde cualquier lugar por Sede Electrónica”.

    En la Tasa de Vados, el Ayuntamiento ha redactado el texto de forma que queda claro en qué supuestos hay que aplicarlo. Y por último el único incremento será la Tasa de gestión de residuos en un 4 por ciento, es decir de 3 euros al año, puesto que con este incremento se compensa el del año pasado y se estará cubriendo todo el coste, incluyendo el servicio de recogida de basura, tratamiento en la planta de reciclaje y el coste del Ecoparque.

    En este sentido, Cristina Rius ha aclarado que “hace años que somos conocedores que la planta actual se queda pequeña y se tiene que hacer una fuerte inversión por eso se quedó en que, desde el 2012 y durante 18 años, se incrementaría el canon al objeto de poder abonar durante esos años las inversiones necesarias. Pero, el año pasado el anterior gobierno decidió que asumía esa diferencia a cargo del presupuesto y no subió el 2 por ciento de tasa que correspondía en ese momento. De ahí, la razón ahora que este año, si queremos financiar íntegramente el coste del servicio, tiene que haber un incremento de la tasa del 4 por ciento”.

    La responsable de Hacienda ha afirmado que “estas son las variaciones que propondremos al resto de grupos políticos en el pleno extraordinario del próximo jueves”. Rius ha asegurado que “vamos a trabajar en los mismos recursos que en 2015 y trataremos de mejorar la gestión para poder atender todos los gastos necesarios y todas las demandas de los ciudadanos, ahora reflejadas en el proceso de Presupuestos Participativos. Sobre todo intentaremos llegar a hacer las inversiones que nos ha pedido la ciudadanía”.

    comentarios 2 comentarios
    otro
    otro
    27/10/2015 04:10
    COPIAR, COPIAR Y COPIA

    En fin Rius después de haber leído tú comentario, llego a la conclusión de q vas a copiar los presupuestos del ejercicio 2015, eso si con aumentos en tasa y arbitrios, no bajando el IBI como ya llevaba haciendo dos añostui antecesor (por cierto según comentarios de la gente muchísimo mejor q tú). También decirte q gracias al PP no nos subes el IBI de la primera y segunda vivienda como quería tu socio Granel. Tanto q criticabais el cambio de fechas de cobro de los impuestos propuestos y aprobados por el PP ¿px no lo cambias? En fin cuantas cosas os vais a tragar de lo q decías cuando estabais en la oposición y de las de vuestro progama electoral. Q manera de engallar a la gente por cobrar 2000 euretes. Q caro lo vais a pagar. Dejareis a Burriana en la rruina

    Subir