elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Nuevo proyecto de Cruz Roja

“Salud constante” prevención de riesgos entre los mayores

“Salud constante” prevención de riesgos entre los mayores

    Cruz Roja ha puesto en marcha un proyecto pionero, dirigido a personas mayores de 65 años, que viven solas, para mejorar su bienestar físico. En Castellón la experiencia se lleva a cabo en la asamblea local de Burriana, donde un grupo de voluntarios visita semanalmente a 16 personas mayores, usuarios del proyecto ayuda a domicilio complementaria.

    Esta actuación va dirigida a personas mayores, con hipertensión diagnosticada; así como a prevenir las consecuencias en potenciales enfermos, fomentar hábitos saludables y favorecer los autocuidados. También se trabajan aspectos relacionados con una correcta alimentación y ejercicio activo.

    Los voluntarios se convierten en cómplices del día a día, ya que realizan un seguimiento periódico de sus biomedidas: tensión arterial, ejercicio, control del peso, etc. Y recomiendan hábitos de vida saludables, con indicaciones concretas para mejorar su salud. Además les entregan un podómetro a cada usuario para fomentar la actividad diaria, llevar un control y establecer retos para la superación personal.

    El programa está financiado por el Ministerio de Sanidad , Servicios Sociales e Igualdad, con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas ( IRPF) con la intención de que las personas mayores puedan desarrollar su potencial de bienestar físico, social y psicológico a lo largo de todo su ciclo vital y participen en la sociedad de acuerdo con sus necesidades, deseos y capacidades.

    Ante la buena acogida de los usuarios, está previsto ampliar la experiencia a otros ámbitos de la provincia, puesto que el proyecto posibilita la permanencia de las personas mayores en el entorno en que se ha venido desarrollando su vida, facilitando su participación social y comunitaria.

    Este proyecto contempla además de la toma de biomedidas, la participación en charlas sobre aspectos tan importantes como: alimentación sana, higiene del sueño, salud emocional, higiene postural, gimnasia, paseos saludables, talleres de estimulación cognitiva, actividades de ocio y tiempo libre, manualidades, etc.

    Subir