elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El plurilingüismo se convierte en arte gracias a los alumnos del CEIP Penyagolosa

El plurilingüismo se convierte en arte gracias a los alumnos del CEIP Penyagolosa
    MÁS FOTOS
    El plurilingüismo se convierte en arte gracias a los alumnos del CEIP Penyagolosa - (foto 2)
    El plurilingüismo se convierte en arte gracias a los alumnos del CEIP Penyagolosa - (foto 3)
    El plurilingüismo se convierte en arte gracias a los alumnos del CEIP Penyagolosa - (foto 4)
    El plurilingüismo se convierte en arte gracias a los alumnos del CEIP Penyagolosa - (foto 5)
    El plurilingüismo se convierte en arte gracias a los alumnos del CEIP Penyagolosa - (foto 6)

    El pasado 26 de septiembre los niños y niñas del CEIP Penyagolosa celebraron el Día Europeo de las Lenguas (DEL), una iniciativa promovida desde el año 2001 por el Consejo Europeo. Desde la festividad, los alumnos han conmemorado ese día convirtiendo las paredes del centro en una galería de arte con el lema “Educar-te per a valorar-te”. Una divertida idea que ha intentado promover el espíritu artístico de los escolares, así como el respeto por el patrimonio cultural y lingüístico de la humanidad. Todo gracias al programa europeo de Portfolio que está implantado en el centro de Burriana desde el pasado curso y que fomenta el conocimiento intercultural de lenguas extranjeras entre los alumnos.

    Elperiodic.com ha podido hablar con una de las profesoras encargadas del proyecto, la tutora de 5B-EI, Silvia Carratalà que ha contado cómo se han sentido los niños con esta experiencia: “como si hubieran estado al aire libre, según ellos”. La maestra confiesa que han conseguido “romper el espacio tiempo. Porque el colegio siempre ha sido una institución cerrada y hemos logrado abrir la escuela al mundo. No trabajamos con un horario cerrado, para los alumnos, eso supone una libertad total. Rompemos el espacio al no estar sentadas en una silla y una mesa. La clase se reconfigura para que parezca un taller de arte, y por eso ellos se sienten libres”.

    La exposición se compone de un recorrido por las lenguas a través del arte y la explosión del color para integrar la creación artística y el plurilingüismo en los niños. Para esta ocasión Sorolla ha sido el representante del valenciano y del color azul con su obra “El balandret”,  “El Quitasol” de Goya se ha convertido en la esencia del castellano y del verde; mientras que Andy Warhol y su “Campbell’s Soup I” han puesto voz al inglés y al color rojo. Pero un cuarto miembro entra en las filas de estos pequeños artistas: Van Gogh, ya que este año se conmemora el 125 aniversario de su muerte, por eso el amarillo de “Els gira-sols” adornan las paredes del CEIP Penyagolosa.

    Para realizar las distintas obras los alumnos han contado con la colaboración de las promotoras de la actividad: la Coordinadora de la Comisión de Portfolio de Lenguas y especialista en lengua inglesa, Ana Muñoz; la tutora de 5ª-EI, Lorena Tormos y la tutora de 5B-EI, Silvia Carratalá.

    La exposición está abierta al público. Se han mandado invitaciones a todos los colegios para que acudan a ver el trabajo de sus compañeros, por allí ya han pasado alumnos de muchos centros de Burriana como el Vilallonga o Salesianos entre otros. Así como la visita de la alcaldesa y concejala de Educación, Maria Josep Safont, que alababa con estas palabras el trabajo del centro: “Esta iniciativa habla mucho sobre la implicación de equipo directivo y de los maestros en la educación de los niños, y sobre todo, hablando del plurilingüismo y la integración de los niños en todos los sentidos como es el artístico. Es una exposición muy interesante. Un gran trabajo”. La profesora del CEIP Penyagolosa, Silvia Carratalà, ha agradecido sobre la visita de Safont al centro con estas declaraciones: “La alcaldesa potencia mucho todo este tipo de actividades. Porque ella, al ser docente, entiende lo importante que es que una escuela deje de ser cerrada y se abra a la comunidad educativa, a Europa y que los niños entren en contactos con otros niños del mundo”.

    Todos los que quieran ver la exposición pueden acercarse por al CEIP Penyagolosa, así como el resto de centros escolares de Burriana, ya que dispondrán de un tríptico informativo, una guía didáctica realizada por la tutora de 5A-EI, Lorena Tormos, y un obsequio para hacerles todavía más participes de la actividad.

     

    comentario 1 comentario
    Silvia Carratalá
    Silvia Carratalá
    17/10/2015 09:10
    GRACIAS

    Muchísmas gracias por el tratamiento tan cuidadoso y fiel que habéis hecho de la noticia. Gracias por haceros eco de los eventos educativos que se desarrollan en nuestro municipio y gracias por divulgar la cultura a través de las redes y contribuir a abrir mucho más las puertas de nuestra escuela entre los distintos lectores de vuestro diario digital.

    Subir