elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento pone en marcha la maquinaria para los primeros Presupuestos Participativos de Burriana

El ayuntamiento pone en marcha la maquinaria para los primeros Presupuestos Participativos de Burriana
    MÁS FOTOS
    El ayuntamiento pone en marcha la maquinaria para los primeros Presupuestos Participativos de Burriana - (foto 2)

    El equipo de gobierno ha presentado hoy la puesta en marcha de toda la maquinaria para los primeros presupuestos participativos en la historia de Burriana. Este proceso, que pretende dar voz a la ciudadanía en los principales asuntos de la localidad, los han presentado los concejales de Transparencia y Participación Ciudadana, Cristofer de Moral; de Hacienda, Cristina Rius, y el primer teniente de alcalde y concejal de Cultura, Vicent Granel.

    El concejal de Transparencia, Cristofer de Moral, ha anunciado que “por primera vez, los presupuestos del Ayuntamiento tendrán un carácter participativo e incorporarán propuestas presentadas y votadas por la ciudadanía”.

    Estos presupuestos participativos se vehicularán en una campaña de participación que empezará el próximo lunes, día 5 de octubre. Según Cristofer de Moral “con el lema de la campaña «tus ideas mejoran Burriana» queremos comunicar a la población que el Ayuntamiento está abierto a las propuestas vecinales para llevar a cabo inversiones que mejoren la ciudad”.

    El responsable de Transparencia y Participación Ciudadana ha manifestado que “deseamos que la ciudadanía participe de manera activa en la elaboración de los presupuestos municipales, dejando de lado el verticalismo y apostando por la transversalidad política. Queremos hacer realidad lo que la gente quiere para Burriana”. “La ciudadanía pide desde hace tiempo más participación y más presencia en las decisiones municipales importantes, y así lo reflejamos también en nuestros programas los partidos que conformamos Acord per Burriana”.

    Por este motivo, ha dicho Cristofer de Moral “en estos presupuestos participativos ofrecemos a los vecinos y vecinas de Borrriana la herramienta adecuada para que puedan participar en la determinación de las inversiones que se realizarán para el 2016 y que se incorporarán en las próximas cuentas del Ayuntamiento”.

    Para llevar a cabo este proceso nos “hemos reunido con las asociaciones de vecinos de la ciudad para escucharlas y recoger sus propuestas. Las reuniones mantenidas por la Concejalía de Transparencia y Participación Ciudadana han sido fructíferas y los representantes de las asociaciones han mostrado su apoyo a la propuesta de presupuestos participativos”.

    Por su parte, la concejala de Hacienda, Cristina Rius, ha manifestado que “estamos ya trabajando en el nuevo presupuesto del 2016, donde el capítulo de inversiones, no es un capítulo cerrado sino que este año queremos escuchar a los vecinos que son los que al fin y al cabo conocen bien su barrio y saben las necesidades que tienen”. Por lo tanto, ha dicho la delegada de Hacienda, “en las inversiones para este año incluiremos infraestructuras que Acord per Burriana considera necesarias, porque también se han consultado con la ciudadanía a la hora de hacer los programas electorales. También habrá otras infraestructuras que son necesarias y que los técnicos nos han pedido que hagamos , puesto que se han dejado de lado al estar 4 años el Partido Popular sin destinar recursos a inversiones en mejora y mantenimiento de la ciudad”.

    Finalmente, el primer teniente de alcalde y concejal de Cultura, Vicent Granel, ha valorado de manera positiva los presupuestos participativos que “son un paso importante en estos 100 días de nuevo gobierno de Burriana, ofreciendo a la gente que pueda opinar y que pueda votar sobre las principales mejoras que quieren para el pueblo”. Vicent Granel ha dicho que “este proceso hacía ya falta porque para nosotros lo más importante son las personas y esto es una primera vía para resolver sus problemas”.

    El proceso que conducirá a la elaboración de los presupuestos participativos se divide en 3 fases: la primera fase será la recogida de propuestas durante dos semanas, del 5 al 18 de octubre.

    Las propuestas se podrán presentar de forma telemática, en el Portal de Participación que también entrará en funcionamiento el mismo día: http://participa.burriana.es, y por correo electrónico, a la dirección participa@burriana.es. En esta primera fase podrá participar cualquier persona, aunque no esté empadronada en Burriana

    También se podrán presentar propuestas en persona, en las urnas que se habilitarán en los lugares siguientes: Ayuntamiento, Casa de la Cultura, centros de salud, IES, Centro Rafel Martí de Viciana, instalaciones deportivas, Piscina Municipal, Policía Local, Tenencia de Alcaldía de los Poblados Marítimos, Teatro Payà, Mercado Central, Mercado del martes. Igualmente, se podrán presentar a través del Registro General del Ayuntamiento.

    Todas estas propuestas se someterán a un estudio técnico para considerar su viabilidad —atendiendo criterios de viabilidad técnica y presupuestaria, y de competencias de la administración local, entre otras—, y se elegirán 10 propuestas, que serán las que tendrán que votar los ciudadanos y ciudadanas, para decidir finalmente, cuáles se incorporan en los presupuestos.

    La votación tendrá lugar en la segunda fase, que se desarrollará entre el 23 y el 31 de octubre. El sistema de votación tendrá unas características parecidas. En esta fase se tendrán que cumplir dos requisitos para poder validar el voto: tener cumplidos los 16 años y estar empadronado en Burriana antes del 1 de enero de 2015. Cada persona tendrá que traer el DNI, sólo podrá votar una vez y votarán 3 de entre las 10 propuestas ya elegidas. Mediante sistemas informáticos se asegurará que los votos válidos cumplen los tres supuestos. Aquí físicamente se podrá votar en el Ayuntamiento, la Policía Local, el Centro de la Cultura, la tenencia de Alcaldía del Puerto y la Piscina Municipal.

    Posteriormente, en la tercera fase, se publicarán las propuestas más votadas y se llevarán a cabo los trámites necesarios para introducirlas en los presupuestos para el 2016.

    Toda la información actualizada sobre esta campaña de participación se podrá consultar en el Portal de Participación http://participa.burriana.es.

    Puntualmente, la Concejalía de Participación Ciudadana y Transparencia informará del desarrollo de la campaña de participación en el Portal de Participación, en burriana.es y en os medios de comunicación locales.

    comentarios 25 comentarios
    El Mendi
    El Mendi
    05/10/2015 10:10
    Para el listin de Pedrin

    Quien se pica ajos come, aquí los únicos que habéis mentido habéis sido vosotros, en campaña electoral, con el sueldazo del concejal con una dedicación del 75%. En campaña decíais que muchas cosas, todo mentira y que ahora ni mencionáis, así que no le digas a nadie mentiroso cuando vosotros habéis mentido al todo el pueblo de Burriana, Y os lo podemos decir en la cara, porque habeís hecho lo mismo que el PP, decir en campaña lo que la gente quiere escuchar y luego hacer lo contrario, y el mejor ejemplo es el del Sueldo de uno de vuestros concejales 2000€ + pagas + cotizaciones por SÖLO un 75% de dedicación, eso es más de 3 veces el SMI, y por una concejalía que nadie sabe para que sirve, mientras otras mucho más importantes no tienen sueldo, así que tambien se puede decir que habeís negociado sillones, otra cosa que decíais en campaña que nunca lo haríais, así que antes de llamar mentiroso a alguien, haztelo mirar.

    Subir