elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís por Burriana propone a la Diputación impulsar un servicio mancomunado de transporte público a la UJI

Compromís por Burriana propone a la Diputación impulsar un servicio mancomunado de transporte público a la UJI

    Compromís se ha puesto mano a la obra para buscar una solución en el caos y a la falta de transporte púbico en La Plana. Para lo cual, desde el Grupo Compromís en la Diputación, después de realizar numerosas gestiones ante la Conselleria y en los principales núcleos de población de la Plana que necesitan mejorar la conexión con la capital, se ha formalizado una moción para vertebrar un servicio mancomunado de transporte entre Vila-real, Burriana, Almassora y la UJI. “Hemos constatado que un servicio conjunto de transporte entre estos municipios supondría un ahorro de casi el 50% para estos municipios y una mejora del servicio para nuestros estudiantes. Pero consideramos que este proyecto, con la participación de la Diputación, podría constituir la base de un futuro ente metropolitano de transporte de la Plana, como el existente en Valencia, que enmendaría las evidentes deficiencias de conectividad, transporte de nuestra comarca, y podría vertebrar una red supramunicipal a la que se adhirieron progresivamente los municipios interesados”, ha explicado el portavoz de Compromiso en la Diputación, Xavier Trenco.

    En este sentido se ha manifestado el concejal de Juventud y de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Vila-real, Xavier Ochando. “Desde la Conselleria nos han trasladado su total disponibilidad a ceder las competencias en transporte que sean necesarias para activar esta iniciativa, que consideramos que enmendará en un principio las necesidades de transporte púbico de los muchos estudiantes de Vila-real en la UJI y puede constituir además el principio de una red de conexiones que mejore los enlaces entre Vila-real y los municipios vecinos, y por lo tanto sirva para mejorar la actividad comercial de Vila-real y el acceso a servicios de municipios vecinos”.

    Así mismo, el primer teniente de alcalde de Burriana de Compromís per Burriana, Vicent Granel, ha explicado que “la propuesta, en un principio comprende los principales núcleos poblacionales de la Plana en un servicio destinado a los estudiantes, pero el objetivo es que, con la participación de la Diputación, se replanteo el diseño del transporte público en la comarca y los vecinos de Burriana tengan facilidades para trasladarse a municipios vecinos de forma eficaz y viceversa, que el resto de los municipios vecinos tengan una movilidad garantizada para poder desplazarse a Burriana”.

    En concreto, la moción presentada por Compromís solicita en primer lugar al Consejo Rector de la RedCas -dependiente de la Diputación- a realizar el estudio de necesidades en materia de movilidad y transporte a la provincia de Castelló, tal como se comprometió a hacer la institución hace cuatro años pero que no se ha efectuado. Además,. Reclama en paralelo “instar a la Diputación a impulsar y participar en la gestión de un proyecto mancomunado de transporte público entre los municipios de Almassora, Burriana y Vila-real con la UJI, como primer paso para vertebrar una red de conexión entre los municipios con número más grande de estudiantes y la Universidad”, ha indicado Trenco. Así mismo, la propuesta de Compromís reclama a los servicios jurídicos de la Diputación que “se redacte un convenio para poner en marcha este proyecto, las bases del cual puedan servir de esbozo maestros para constituir un futuro Consorcio Metropolitano de La Plana en materia de transporte, en el que pudieran participar y adherirse los municipios que lo solicitaron”.

    El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ya anunció que propondrá en el próximo Pleno de la institución la creación de un proceso de participación para vertebrar un sistema de transporte público útil a través de una Mesa Provincial de la Movilidad para “diseñar un sistema de transporte que dé respuesta a las necesidades que plantea la provincia de Castellón del siglo XXI”. En esos términos se ha pronunciado el presidente al explicar esta iniciativa que amplía la perspectiva del ya anunciado Sistema de Transporte a Demanda como uno de los cinco planes de colaboración propuestos esta misma semana al president de la Generalitat, Ximo Puig.

    comentario 1 comentario
    clar i net
    clar i net
    02/10/2015 07:10
    musica a otra parte

    Que diu trompeta

    Subir