elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PP: "El tripartito estudia imponer un recargo del 50% del IBI a los vecinos con segundas residencias desocupadas"

PP: "El tripartito estudia imponer un recargo del 50% del IBI a los vecinos con segundas residencias desocupadas"

    El tripartito que gobierna en Burriana ha confirmado hoy en el seno de la comisión informativa de Hacienda que estudia aplicar un recargo del 50% del IBI a las viviendas de la ciudad que estén desocupadas. Así lo ha confirmado hoy el primer teniente de alcalde en Burriana, Vicent Granel, en respuesta a la consulta que el PP anunció ayer que formularía al tripartito después de que Compromís haya elevado al Congreso una iniciativa para gravar a los titulares de inmuebles que estén deshabitados. La propuesta, la número 233 al Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y que Comromís presentó el 26 de agosto al Congreso a través del diputado de Compromís Joan Baldoví, “se estudia aplicar en nuestra ciudad tal y como nos han confirmado hoy en comisión informativa”, ha señalado Juan Fuster, portavoz del PP en Burriana.

    “Lamentamos y rechazamos la decisión. El tripartito estudia imponer una carga extra sobre muchas familias que tienen segundas residencias y que están cerradas en muchos casos puesto que constituyen viviendas vacacionales”. En este sentido, ha declarado el regidor, “no entenderíamos que la alcaldesa socialista aceptara la imposición de Compromís y no defendiera, frente a sus socios de gobierno, a los pequeños propietarios, a sus vecinos, economías familiares que se van a ver afectadas directamente por esta medida si finalmente, como así nos han confirmado, se desarrolla y aplica”.

    Cabe indicar que, tal y como ha informado el primer teniente de alcalde del tripartito, “que el recargo se aplicaría sobre todos los inmuebles ante la imposibilidad técnica de desarrollarlo sobre las viviendas cuya titularidad recae en las entidades bancarias”. Esta circunstancia provoca, en opinión de Fuster, “un daño extraordinario para todos los vecinos que tienen segundas residencias y en Burriana son muchas las familias que se encuentran en estas circunstancias”. Para el portavoz del PP, “este tipo de iniciativas, lejos de defender, apoyar a los vecinos y velar por las economías familiares, lastran las haciendas domésticas y generan un daño y una preocupación absolutamente innecesarias”, ha declarado.

    Cabe señalar que la iniciativa de Compromís en el Congreso persigue dotar a los ayuntamientos de herramientas que les faciliten la aplicación de un recargo a las viviendas “desocupadas de forma permanente”, es decir, “cuando quede acreditado que la ocupación del bien inmueble es inferior a 183 días al año”. En la práctica, ha señalado Fuster, “a todos los vecinos que poseen segundas residencias”.

    comentarios 13 comentarios
    Lokii
    Lokii
    20/09/2015 07:09
    Y como se sabe si una vivienda esta vacía?

    Es una pregunta tonta pero ¿como van a decidir si esta vacía o no? ¿si hay alguien empadronado? ¿mirando el consumo de luz y agua?

    Subir