elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rafael Catalá y Paco Palau artesanía textil, vestirán a las Reinas Falleras de Burriana 2016

Rafael Catalá y Paco Palau artesanía textil, vestirán a las Reinas Falleras de Burriana 2016
    MÁS FOTOS
    Rafael Catalá y Paco Palau artesanía textil, vestirán a las Reinas Falleras de Burriana 2016 - (foto 2)

    Junta Local Fallera de Burriana elige a Rafael Catalá para la confección de las telas de las Reinas Falleras de Burriana 2016, sus respectivas Cortes de Honor y Damas de la Ciudad, y a Paco Palau artesanía textil como indumentarista.

    Rafael Catalá es una empresa familiar con casi 250 años de historia. Diseña y fabrica para el mercado internacional, telas de alta calidad destinadas a decoración, moda, ornamentación y traje regional. Sus telas son conocidas en el mundo entero y distinguidos diseñadores apuestan por sus sedas para realizar creaciones exclusivas, en las que cabe destacar el encargo de la Casa Real por partida doble: tejieron la seda del traje de novia de la Infanta Cristina y de Doña Letizia.

    Los tejidos de Catalá visten y decoran las instancias de los palacios más emblemáticos: Palacio de Aranjuez, Sala de Joyas de la Torre de Londres, el Congreso de los diputados o el Palacio del Eliseo.

    En cuanto al entorno del traje regional, Rafael Catalá fué la primera empresa que empezó a crear a principios de los años 80 unas colecciones de tejidos que se vendían en las primeras tiendas de indumentaria que empezaron a aparecer en la ciudad de Valencia. Desde entonces hasta la fecha, sus tejidos han sido lucidos por falleras de toda la comunidad Valenciana, donde cabe destacar las decenas de veces que la Junta Central Fallera les ha encargado tejer las sedas de las Cortes de Honor de la Fallera Mayor de Valencia, al igual que el Ayuntamiento de Valencia, quien ha confiado en sus telares de finales del Siglo XVIII para tejer el espolín de Falleras Mayores de Valencia durante muchos años. Dibujos oficiales que presentó la casa Catalá y que fueron seleccionados para la Fallera Mayor y Fallera Mayor Infantil de Valencia y que se tejen desde 2001.

    Para la Casa Catalá es una satisfacción que el ayuntamiento de Burriana haya confiado en ellos para poder crear un dibujo oficial para las Reinas Falleras de Burriana, y como no crear tambien los tejidos para las Cortes de Honor y Damas de la Ciudad.

    Por su parte, Paco Palau artesanía textil es un comercio que empezó su andadura hace 30 años.

    Dedicado en un principio a la decoración textil del hogar, hace 25 años y por el amor que siente su propietaria Isabel Romero por la fiesta josefina, empezó su andadura por el mundo de la indumentaria fallera.

    Formándose en cursos de indumentaria en diferentes universidades y también en el museo del traje de Madrid, buscando documentación en museos de indumentaria y libros especializados, desde Paco Palau siempre se ha buscado usar la mejor calidad en los artículos ofrecidos a sus clientes, por lo que trabajan con los mejores artesanos del sector.

    Tienen colección privada de tejidos, tanto sedas como lampazos y el honor de haber diseñado en su día el espolín Reina de Burriana, vestido por 12 reinas de la ciudad.

    Han tenido el honor de vestir a 14 Reinas de Burriana y sus Cortes de Honor.

    Este año afrontan con mucha ilusión y con el mismo respeto de siempre, el trabajo de vestir a las futuras Reinas Falleras, Damas de la Ciudad y Cortes de Honor de 2016.

    comentario 1 comentario
    cuentas claras
    cuentas claras
    17/09/2015 09:09
    + información

    ¿Cuánto van a costar estos trajes? ¿Por qué se tienen que ir fuera de Burriana? ¿Por qué tengo que pagarle los trajes a las reinas falleras? ¿Quiénes son los de la junta y qué criterio tienen? La concejala, debería ponerse a trabajar, de momento está haciendo lo mismo que los del PP

    Subir