elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento aprueba retirar la Medalla de Oro de la ciudad al dictador Francisco Franco

    El Ayuntamiento de Borriana ha aprobado por mayoría del pleno ordinario una moción en la cual se retira la Medalla de Oro de la ciudad al dictador Francisco Franco. La moción ha sido defendida por el primer teniente de alcalde, Vicent Granel, quien ha asegurado que con este acuerdo se pretende recuperar la dignidad de todos los burrianenses que padecieron las consecuencias de la dictadura franquista.
    Granel ha dicho en esta moción que “el Ayuntamiento de Borriana de acuerdo con la Ley de Memoria Histórica de 2007 acuerda retirar las distinciones y títulos honoríficos siguientes: la Medalla de Oro al jefe de Estado durante la dictadura franquista que se le concedió a Francisco Franco Bahamonde el 4 de abril de 1968 y también la distinción de Hijo Adoptivo que se le concedió el 15 de enero de 1954 a José Antonio Girón Velasco, ministro de Trabajo en la época de la dictadura franquista desde 1941 hasta el 1957”.

    El primer teniente de alcalde ha recordado que la de Franco fue la primera Medalla de Oro concedida por el Ayuntamiento de Borriana y que, además, fue entregada al dictador en el Palacio del Pardo el julio de 1969, un año después. Por otro lado, más de quince años antes, el plenario del Ayuntamiento nombró Hijo Adoptivo de la ciudad a José Antonio Girón de Velasco.

    Vicent Granel ha argumentado que “el Ayuntamiento considera que nadie puede sentirse legitimado, como ocurrió en el pasado para utilizar la violencia con el fin de imponer sus convicciones políticas y establecer regímenes totalitarios contrarios a la libertad y la dignidad de todos los ciudadanos, lo cual merece la condena y repulsa de nuestra sociedad democrática, y como consecuencia condenamos el golpe de estado de 1936”.

    Además, el teniente de alcalde ha asegurado que “estos dos acuerdos se realizaron por corporaciones no elegidas democráticamente que no representan, ni representaban en ningún momento la voluntad popular de los ciudadanos y las ciudadanas de nuestro pueblo. Al mismo tiempo que fue adoptado en un contexto histórico determinado y bajo un régimen dictatorial en que la libertad y la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas del Estado español no estaban garantizadas”.

     

    comentarios 19 comentarios
    yo mateis
    yo mateis
    11/09/2015 09:09
    que alegria

    Que alegria más grande, hemos recuperado la medallita del dictador,por que de nuevo la memoria historica tiene una parte que sufre de alzheimer,solo fué malo el dictador, , los demás que quemaban iglesias, y mataban ,curas, monjas, niños, y hasta su madre si hacia falta, esos eran santos, aqui le cabe eso de :santa rita ,rita lo que se dá ya no se quita, además no creo que le enterraran con la medallita de Burriana puesta,...si vais la familia os la devolverá, y quiza os digan que renuncieis a la paga del 18 de julio, la seguridad social, tapad los pantanos,...y un largo etc...que todo fué obra del dictador..au cacau.!!!! y ahora llamarme facha..

    Subir