elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El concejal de Sanidad entrega a la Diputación la demanda supramunicipal para que actúe en la lucha contra los mosquitos

El concejal de Sanidad entrega a la Diputación la demanda supramunicipal para que actúe en la lucha contra los mosquitos

    El concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Borriana, Manel Navarro, ha entregado hoy por registro de entrada a la Diputación de Castellón la demanda supramunicipal para exigir a la institución provincial que actúe de manera urgente en la lucha contra los mosquitos.

    La demanda, entregada esta mañana, ha sido subscrita por los 13 concejales de Borriana, Almassora, Castelló, Vila-real, Torreblanca, Nules, la Vall d'Uixó, Alcalà de Xivert, Almenara, Betxí, Chilches, Benicarló y Moncofa. Ediles que se reunieron hace dos semanas en Almassora para acordar reivindicar conjuntamente la actuación de la Diputación en la lucha contra estas plagas.

    La demanda dice que “basándose en la ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la administración local, las Diputaciones provinciales tienen que coordinar los servicios municipales entre sí para asegurar una prestación integral del servicio en la totalidad del territorio provincial. Así mismo, y según el artículo 36 de la LRBRL son competencias propias de la Diputación la prestación de los servicios de carácter supramunicipal y la coordinación unificada de estos servicios”.

    Los ayuntamientos firmantes piden “que se asuman las competencias delegadas por la Generalitat Valenciana que pudiera tener en esta materia de manera inmediata y pedir la delegación de las que todavía no se han delegado y son fundamentales para combatir la plaga de mosquitos”. También se insta a contactar con universidades, biólogos, técnicos ambientales, epidemiólogos, ingenieros agrónomos y todos aquellos organismos especializados en la materia para desarrollar un plan de actuación teniendo en cuenta las peculiaridades de cada municipio.

    Además, se reclama a las Confederaciones Hidrográficas al mantenimiento y tratamiento de los cauces de los ríos para ayudar a paliar la proliferación de mosquitos.

    En la demanda se reclama también a la Diputación “que se informe y coordine periódicamente con todos los municipios el plan de actuación y que se actúe de manera inmediata sin demorar las actuaciones, puesto que la afección de esta plaga permanecerá activa unos cuantos meses durante este año”.

    En el documento se constata el aumento exponencial durante los últimos años de la plaga de mosquitos en sus diversas especies en la Provincia de Castelló y que está siendo más virulenta en la costa este año a pesar de que muchos municipios ya estaban haciendo tratamientos preventivos y constantes.

    La demanda a la Diputación asegura también que es reconocido el aumento de las atenciones sanitarias ocasionadas por las mencionadas plagas respecto a años anteriores, siendo de alto riesgo para personas mayores, bebés, niños y niñas y personas con problemas alérgicos a los mismos.

    Los regidores advierten que “estas plagas están establecidas en nuestras comarcas de manera permanente durante todo el año, siendo de especial incidencia los meses de primavera, verano y el otoño. Además, se asegura que indirectamente ocasionan a los municipios con carga turística un detrimento por las molestias causadas, tanto a los vecinos y vecinas como a los visitantes, algo que también repercute en la economía de la localidad”.

    Subir