elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local vuelve a la carga contra los que no recogen las cacas de sus perros en la vía pública

La Policía Local vuelve a la carga contra los que no recogen las cacas de sus perros en la vía pública
    MÁS FOTOS
    La Policía Local vuelve a la carga contra los que no recogen las cacas de sus perros en la vía pública - (foto 2)
    La Policía Local vuelve a la carga contra los que no recogen las cacas de sus perros en la vía pública - (foto 3)
    La Policía Local vuelve a la carga contra los que no recogen las cacas de sus perros en la vía pública - (foto 4)
    La Policía Local de Burriana ha iniciado esta semana la segunda campaña “Por una Burriana limpia, utiliza la bolsa”, que tendrá una duración de un mes y que se dirigirá a los propietarios de perros de la ciudad. Se trata de una campaña de información, sensibilización, concienciación, vigilancia y denuncia, en su caso, de las conductas que contravengan lo dispuesto en las vigentes Ordenanza Municipales de Limpieza Viaria y de Tenencia de Animales.

    La concejal del área, Esther Pallardó, ha avanzado que la Policía Local intensificará sus esfuerzos para minimizar estas conductas incívicas, al tiempo que ha apelado a la responsabilidad de todos a la hora de cumplir las ordenanzas y denunciar ante la Policía Local aquellos comportamientos que causen molestias al resto de los ciudadanos.

    Así, la Ordenanza de Tenencia de Animales establece que, “como medida higiénica ineludible, las personas que conduzcan animales dentro de la población o por vías interurbanas, recogerán las deyecciones que éstos depositen en las vías públicas, jardines, paseos y, en general, en cualquier lugar destinado al tránsito de peatones”. Por su parte, la Ordenanza de Limpieza Viaria determina que, “por motivos de salubridad pública, queda categóricamente prohibido que los animales realicen sus deyecciones o micciones sobre las aceras, parterres, zonas verdes y restantes elementos de la vía pública destinados al paso, estancia o recreo de los ciudadanos. El poseedor del animal está obligado a recoger y retirar los excrementos, debiendo asimismo limpiar la parte de la vía pública que hubiera resultado afectada, depositando tales excrementos dentro de bolsas impermeables perfectamente cerradas, en las papeleras y otros elementos de contención indicados por los Servicios Municipales”.

    Las infracciones a estas normas están consideradas como graves y su incumplimiento, no procediendo a la limpieza de las deyecciones de perros u otros animales, puede ser sancionado con una multa de 600 euros.

    Tolerancia cero
    La Policía Local está procediendo a implementar esta campaña con agentes y vehículos camuflados, debido a la dificultad que conlleva la detección de estas conductas incívicas vistiendo uniforme reglamentario. Además, por agentes uniformados, se está procediendo al reparto de trípticos informativos dirigidos a los titulares de canes, recordándoles la obligatoriedad de recoger las deyecciones de éstos en la vía pública y su depósito en las papeleras o contenedores habilitados.

    Aplicando el principio de que “quien mancha, paga”, los dueños que no recojan los excrementos serán denunciados. La normativa vigente también contempla para los casos de reincidencia manifiesta, la captura de los animales y su puesta a disposición de las autoridades municipales o colaboradoras correspondientes, de acuerdo con la legislación aplicable.

    Durante la campaña se vigilarán espacios públicos, especialmente parques, plazas y jardines y zonas de la periferia y de los poblados marítimos donde suele ser habitual observar estas conductas, como la plaza Quarts de Calatrava, las inmediaciones del colegio Pare Vilallonga, las rondas Poeta Calzada y Músico Ibañez, la plaza la Fira, la calle Juan Bautista Sanmartín, la plaza de les Monges, las inmediaciones del Casal Jove y Residencia de la Tercera Edad, la plaza Mayor (jardín), la calle Juan Bautista Rochera Mingarro, la plaza Generalitat Valenciana, la avenida Mediterrània (Puerto), el Jardín del Beso, la plaza l’Hereu, y las plazas Tomás y Valiente y les Eres, entre otras.

    Paralelamente a esta Campaña, la Policía Local también va a intensificar la vigilancia en cuanto a la detección del abandono de muebles o enseres en la vía o espacios públicos, conducta de la que se está detectando un incremento y que se encuentra prohibida por la Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria. La Policía Local recuerda, en este sentido, que existe un servicio municipal de recogida de enseres y voluminosos todos los jueves, previo aviso al teléfono 964 51 87 12 hasta las 12 horas del miércoles anterior a la recogida. Asimismo, todos los burrianenses tienen a su disposición el Ecoparque Municipal, en el que pueden depositar este tipo de residuos.

    El abandono de enseres y voluminosos en la Vía Pública está considerado como grave y puede ser sancionado con una multa de 600 euros.

    La Policía Local también intensificará la vigilancia en la detección de aquellas personas que rebuscan en los contenedores y arrojan su contenido sobre la Vía Pública, para lo cual se pide la colaboración ciudadana a través del correspondiente aviso a la Policía Local (teléfonos 964 51 33 11 / 092 / 112).

    comentarios 30 comentarios
    cuidadana
    cuidadana
    13/06/2009 08:06
    burriana bonica?

    la playa esta llenita de porqueria,porque no multais tambien a la gente que deja toda la basura y tambien a los pescadores inconscientes?a ellos no les multan por dejar basuras?igualmente digo de ver ropas tendidas en los balcones,da una imagen muy fea a la "ciudad".

    Subir