elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento recoge las propuestas del grupo para la investigación de la memoria histórica

El Ayuntamiento recoge las propuestas del grupo para la investigación de la memoria histórica

    El Ayuntamiento recoge las propuestas del Grup per a la Recerca de la Memòria Històrica y colaborará con este colectivo para recuperar la memoria de Burriana, de los hombres y mujeres que vivieron la Guerra Civil y el periodo de posguerra.

    El Ayuntamiento y el Grup per la Recerca de la Memòria Històrica están dispuestos a establecer una auténtica política municipal de memoria, firme, constante y a largo plazo. En este sentido, el Equipo de Gobierno trabaja ya para retirar la Medalla de la ciudad al dictador Francisco Franco, una retirada que se propondrá en el próximo Pleno municipal.

    Entre las actuaciones que se harán destaca la eliminación de honores y distinciones a políticos y militares golpistas que todavía puedan estar vigentes. La eliminación de la nomenclatura alusiva al golpe de estado en las calles de Burriana o el recordatorio del ex convento de la Mercè como lugar de reclusión e internamiento de miles personas. Se propone colocar una placa conmemorativa en la Casa de Cultura para recordar los años en qué fue prisión.

    También se propone ampliar el reconocimiento y crear una “sala de la Memoria”, con paneles informativos con las fotografías de que dispone el Grupo sobre lo que fue la prisión y el nombre de todas las personas que estuvieron encarcelados.

    Otro de los proyectos es también la rehabilitación del refugio del Camí d'Onda. Por este motivo se plantea que especialistas en recuperación de edificios y lugares de memoria tengan acceso al proyecto para corroborar que la rehabilitación del refugio cumple los criterios de respeto y dignidad a las víctimas del franquismo. El Grupo considera que convendría determinar el alcance y materiales de la rehabilitación para no quitar al refugio su sentido originario.

    Además, el Grupo ha propuesto a los representantes municipales que la rehabilitación debe de ir acompañada de un proyecto de explicación didáctica sobre el uso y los motivos que originaron la creación de los refugios, un recuerdo a los trabajadores y trabajadoras que los construyeron y hacer constar el sufrimiento de la gente que los utilizaba para esconderse de los bombardeos durante la Guerra Civil.

    comentarios 27 comentarios
    Un burrianer
    Un burrianer
    18/08/2015 04:08
    La desmemoria histórica

    El capítulo de la Guerra Civil Española no se cerrará hasta que la izquierda pida perdón por sus asesinatos en la guerra civil, la derecha ha aprendido de sus errores, pero esta izquierda sectaria y retrógrada que tenemos que sufrir en España vive en la desmemoria y no muestra arrepentimiento alguno, con lo cual demuestran que en similares circunstancias volverían a perseguir y asesinar a sus adversarios políticos.

    Subir