elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Comienza una nueva campaña de excavaciones en la Villa Romana de Sant Gregori de Burriana

Comienza una nueva campaña de excavaciones en la Villa Romana de Sant Gregori de Burriana
    MÁS FOTOS
    Comienza una nueva campaña de excavaciones en la Villa Romana de Sant Gregori de Burriana - (foto 2)

    Comienza una nueva campaña de excavaciones en el yacimiento arqueológico de la Villa Romana de Sant Gregori de Burriana. El concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento, Vicent Granel ha realizado esta mañana una visita a los trabajos arqueológicos y ha destacado la importancia de este yacimiento para la historia y el patrimonio de Burriana.

    Las excavaciones arqueológicas se prolongarán dos semanas. Están organizadas por la Universitat Jaume I en colaboración con el Museo Arqueológico del Ayuntamiento de la localidad. Los trabajos los llevan a cabo estudiantes de Post Grado y de Humanidades de la Universitat Jaume I de Castelló.

    En esta quinta campaña, el arqueólogo municipal, José Manuel Melchor Monserrat, ha explicado que se están ampliando los resultados de los descubrimientos de la pasada primavera y del verano pasado. Se trabaja para sacar a la luz dos habitaciones romanas y prolongar el yacimiento hacia la línea de playa, según ha dicho el arqueólogo municipal.

    El concejal de Cultura, Vicent Granel, ha destacado la importancia de este yacimiento “considerado como una de las pocas villas romanas al lado de la mar descubiertas a lo largo del territorio valenciano. Las excavaciones de Sant Gregori están contribuyendo, además, a profundizar en los conocimientos sobre la historia de la romanización en la comarca de la Plana”.

    Las campañas de excavaciones en la Villa Romana de Sant Gregori se estan realizando desde el año 2010 y es de los pocos asentamientos situado a unos 100 metros de la línea de costa.

    La Villa Romana se ha datado entre el cambio de Era y el siglo IV d.C a pesar de que experimenta una transformación importante entre los siglos II y III d.C.. Los hallazgos importantes realizados hasta el momento corresponden a un peristilo datado en el siglo I d.C. que constaría de un espacio ajardinado alrededor de un estanque rectangular, el cual se amortiza posteriormente con una serie de pavimentos .

    Se ha excavado también un monumento funerario probablemente un columbario familiar que está situado junto al peristilo. Además, se han registrado materiales pertenecientes a un antiguo asentamiento ibérico que podría ser el antecedente inmediato de este enclave.

    A pesar de la continuidad de las excavaciones todavía queda mucho por hacer, puesto que sólo se ha descubierto el 20 por ciento de las riquezas arqueológicas que se esconden en la Villa Romana de Sant Gregori.

    Subir