elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento quiere cerrar el tema de la reubicación de Roger de Flor para aprobar la modificación del PGOU que afecta al Arenal y la Papelera

El Ayuntamiento quiere cerrar el tema de la reubicación de Roger de Flor para aprobar la modificación del PGOU que afecta al Arenal y la Papelera
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento quiere cerrar el tema de la reubicación de Roger de Flor para aprobar la modificación del PGOU que afecta al Arenal y la Papelera - (foto 2)
    El Ayuntamiento quiere cerrar el tema de la reubicación de Roger de Flor para aprobar la modificación del PGOU que afecta al Arenal y la Papelera - (foto 3)
    El Ayuntamiento quiere cerrar el tema de la reubicación de Roger de Flor para aprobar la modificación del PGOU que afecta al Arenal y la Papelera - (foto 4)
    El Ayuntamiento quiere cerrar el tema de la reubicación de Roger de Flor para aprobar la modificación del PGOU que afecta al Arenal y la Papelera - (foto 5)

    Las negociaciones entorno a la unidad de Ejecución A-35 de Burriana situada en la esquina entre la carretera del Puerto y la Avenida de la Mediterrànea está bloqueando la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que afectará de manera conjunta al ámbito de la antigua Papelera El Mijares, el Arenal y esta unidad de ejecución; si es que finalmente el urbanizador acepta un aumento de volumetría, a cambio de reubicar allí las viviendas del grupo Roger de Flor, lo que facilitaría el desarrollo del parque litoral del Arenal.

    Según fuentes municipales, al urbanizador se le ofreció en una reunión mantenida el pasado 19 de mayo incrementar la volumetría actual, de un metro cuadrado de suelo por un metro cuadrado de techo, a un metro cuadrado de suelo por 2,4 metros de techo – es decir, un 140 % más  –, a fin de que el Institut Valencià de la Vivenda pueda construir en este ámbito un grupo de 40 viviendas en las que reubicar las de Roger de Flor, construidas sobre terrenos de la Generalitat.

    Actualmente el Ayuntamiento aún no tiene una respuesta definitiva, aunque intuyen que el urbanizador no va en la línea de este planteamiento, pues prefiere más solar que volumetría, al ser su objetivo la construcción de un hotel, cosa que también valoran positivamente desde el Ayuntamiento.

    En el mejor de los casos, sea o no la respuesta afirmativa, el equipo de Gobierno quiere cerrar el asunto de la A-35 cuanto antes para desbloquear la modificación del PGOU que afecta a la Papelera y el Arenal, aunque podría quedar en el aire el tema de la reubicación del grupo Roger de Flor.

    La modificación, ya preparada a principios de año por el arquitecto urbanista Gerardo Roger, consiste en recalificar el ámbito de la Papelera, adquirida por el Ayuntamiento el año pasado, de dotacional sanitario-deportivo a suelo terciario y residencial. La reserva de suelo dotacional alcanza los 40.000 metros; 21.000 de la Papelera y 8.000 de sus anteriores propietarios, AMEG, S.L., quienes solicitaron formalmente el pasado mes de octubre que también se los expropien. Hay otros 11.000 metros, inscritos a nombre de otros titulares, que no han solicitado al Ayuntamiento la expropiación. La modificación de la Papelera para uso comercial y residencial  supone un incremento de la volumetría actual, pero ésta, para mantener el equilibrio del actual Plan General, se compensa con la reducción de 40.000 m² de techo en el Arenal, cuyo ámbito también es objeto de modificación, para pasar de uso residencial a terciario.

    En estos momentos la calificación del Arenal, desde la aprobación del actual planeamiento hace 14 años, es de suelo residencial. La modificación contempla una reducción, a la mitad, de los metros de techo previstos en la zona – de 80.000 a 40.000 metros – y el cambio del uso de residencial a terciario, así como la concentración de los metros de techo en la parte más cercana al recinto portuario para que el resto del Arenal se mantenga como un espacio abierto, completamente diáfano. La modificación se adapta plenamente al proyecto del Parque Litoral de la Playa del Arenal de Burriana, que los responsables de la Dirección General de Puertos, Aeropuertos y Costas presentaron el pasado mes de julio, y que de momento sólo cuenta con 100.000 euros en los presupuestos de la Generalitat de este año para la adecuación del Paseo Marítimo.

    La propuesta de actuación, en su conjunto, plantea una marina de 59.988 m² pegada al actual puerto, 20.641 m² de zonas terciarias, 213.381 m² de parque litoral y playa, 19.910 m² de equipamientos y 52.093 m² de Avenida Mediterrànea y frente portuario. Plazas de aparcamiento sobre rasante se proyectan 1.353 y la edificabilidad lucrativa en metros cuadrados de techo se ciñe a los 40.000 que se incluyen en la modificación.

    Su aprobación, que ahora está bloqueada, permitirá sacar enseguida a concurso la concesión de dos hoteles, con independencia de que tarde más o menos en ejecutarse el proyecto del parque litoral.

    comentarios 2 comentarios
    Un borrianenc
    Un borrianenc
    05/06/2009 02:06
    IncomPPtencia

    Ufff...ahora se meten con este grupo de viviendas. Se abre elturno de decir "digo"...luego dirán "diego"...etc y así os pasarán con cantinelas. Pero creo que será lo mejor. Que no hagan nada hasta que podamos volver a elegir concelaes nuevos. Más vale quietecitos que no empezar a hacer empastres. Respecto a yoooooo tienes toda la razón. Sólo te queda el derecho al pataleo hasta las próximas elecciones.

    Subir