elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Laia Conde, soñando entre raquetas

Laia Conde, soñando entre raquetas
    MÁS FOTOS
    Laia Conde, soñando entre raquetas - (foto 2)
    Laia Conde, soñando entre raquetas - (foto 3)
    Laia Conde, soñando entre raquetas - (foto 4)

    Laia Conde Monfort tiene 14 años, va a comenzar en tercero de la ESO y es una de las mejores tenistas de su edad de toda España, Campeona Autonómica y actualmente número 4 del ránking del Circuito Rafa Nadal, el más importante a nivel nacional y uno de los más prestigiosos de toda Europa. La carga de entrenamientos que tendrá ya de cara a la temporada que viene le hará pasar a estudiar a distancia, algo que la ilusiona mucho porque su gran sueño, el que le motiva y le divierte, es el de llegar a ser una de las más grandes tenistas del mundo.

    A pesar de las pocas ayudas con las que cuenta, como bien nos comenta su padre, Francis, “no existen ayudas, los viajes, los aviones, cuando viajamos al extranjero y eso es necesario para que las chicas progresen y aprendan más cosas”. Pese a ello, la voluntad de toda la familia es que ella cumpla su sueño, por lo que comenzará a disputar previas del máximo circuito tenístico, la WTA, que seguro la hacen llegar muy lejos.

    Elperiodic.com: ¿Cómo comenzaste a jugar a tenis?

    Laia Conde: Fue a los cuatro años, cuando mi madre y una amiga comenzaron a jugar al padel en el Club de Tenis Burriana, a mí me apuntaron a un cursillo y me gustó mucho. Me lo pasaba muy bien y poco a poco comencé a jugar más horas.

    EPC: Desde el principio, ¿ya viste que tenías habilidades y que podías llegar lejos?

    LC: No me lo esperaba, a mí me gustaba jugar porque me divertía mucho, pero no me lo había planteado nunca.

    EPC: ¿Cuándo te diste cuenta de que valías para este deporte?

    LC: Cuando empecé a competir y me cambié a los entrenamientos en La Vall d'Uixó. Luego empecé a jugar los torneos del circuito Rafa Nadal, que es muy “chulo”, porque juegas con gente de toda Europa y del mundo. He podido jugar contra portuguesas, francesas o australianas.

    EPC: ¿Por qué comenzaste a entrenar en La Vall d'Uixó?

    LC: Me cambié allí porque me habían dicho que era le mejor sitio. Allí trabajo con Vicente García y Borja Gustem, que son de los mejores entrenadores de la provincia.

    EPC: ¿Quiénes son tus ídolos en el mundo del tenis?

    LC: Mi mayor ídolo es Djokovic, porque su estilo de juego es muy parecido al mío, también me gustan mucho Nadal y Federer y entre las chicas mis favoritas son Sarapova, Ivanovic y Serena Williams.

    EPC: Dices que tu estilo es parecido al de Djokovic. ¿Por qué?

    LC: Porque soy muy agresiva. A mí no me gusta eso de pasar la bola, es un estilo arriesgado que me obliga a estar todo el rato concentrada para que no se vayan fuera porque siempre las ajusto a la línea. Mi mejor golpe es la derecha plana.

    EPC: ¿Cuál ha sido el torneo que más ilusión te ha hecho?

    LC: El mejor fue uno internacional y luego las finales que he jugado en el circuito Rafa Nadal. Este circuito son siete torneos organizados por Rafa Nadal y que antes organizaba la Nike. Después de estos siete torneos en los que participan chicas de toda Europa, las ocho mejores juegan el masters que se celebra en septiembre en Mallorca.

    EPC: ¿Cuál ha sido el partido más duro que has tenido?

    LC: La semana pasada en la semifinal del Rafa Nadal estuve tres horas y media, acabé muy cansada pero ganando te sienta muy bien.

    EPC: El año que viene pasas a categoría cadete. ¿Qué cambia?

    LC: Empezaré a jugar con las sub-18 para hacerme subir el nivel y así tener ya ránking junior y podré jugar previas de WTA, sobretodo el de Vall d'Uixó y otros que se juegan por la Comunidad Valenciana.

    EPC: ¿Crees que puedes llegar a ser profesional del tenis?

    LC: Es muy difícil porque el nivel está muy alto, pero me haría mucha ilusión, todo se basa en el trabajo y un poco de suerte. Otra opción es, a los 18 años, si aquí es muy difícil a nivel económico, pedir una beca en una universidad americana e irme a jugar y estudiar allí.

    EPC: ¿Qué te queda por jugar esta temporada?

    LC: Quedan dos Rafa Nadal, pero solamente iré al de Madrid porque ya estoy casi clasificada para el masters, que es lo que más ilusión me hace porque allí podré conocer a Rafa.

    EPC: Tú compites tanto a nivel nacional como internacional. ¿Qué ayudas recibes?

    LC: La Federación nos da 30 euros en torneos nacionales e internacionales, que no da para mucho. Me parece muy mal lo que nos dan porque yo he viajado a Holanda, Portugal o Francia y nos podrían ayudar. En los otros países tienen más ayudas, porque todas las chicas del mismo país van juntas y con un solo entrenador y nosotras tenemos que ir cada una por nuestra cuenta, solamente vamos con la federación a los campeonatos nacionales que son la semana que viene.

    A partir de ahora comienza los más duro. Debe comenzar a salir a jugar en el extranjero para adaptarse a otras superficies y estilos de juego, pasar a estudiar en un régimen diferente y multiplicar sus horas de entrenamiento, ya de por sí muy largas, pero en su familia lo tienen claro: “Mientras ella diga que le sigue gustando y se sigue divirtiendo nosotros estaremos a su lado”. Esperamos que cumpla su sueño y, sin duda, seguiremos su carrera.

    Subir