elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana implementará medidas para aumentar la participación ciudadana en la toma de decisiones

    El nuevo equipo de gobierno de Burriana está dando pasos para avanzar y comenzar a implantar su programa de gobierno. Una de las concejalías que más se destacó en un principio fue la de Transparencia y Participación Ciudadana. En este sentido, el nuevo consistorio está trabajando para implementar medidas que permitan, entre otras cosas, que los propios vecinos acudan a los plenos municipales y puedan realizar sus propuestas para que sean aprobadas por los concejales que los representan.

    En este sentido se trabaja para que la nueva web municipal se incluya un apartado en el que los vecinos puedan incluir sus propuestas. “Una vez se suba la propuesta por parte de un usuario, los demás la podrán valorar o modificar dependiendo sus intereses, y cuando alcance la suficiente relevancia comenzará a rodar dentro del consistorio”, explicó Cristopher del Moral, responsable del área. Tras ello, la propuesta deberá superar tres filtros, “el primero será legal, es decir que la propuesta se ajuste a derecho y esté dentro de las competencia municipales, el segundo será económico, lo que significa que existan los recursos necesarios para llevarla a cabo y el tercero será democrático, en el que se comprobará que no haya tintes de racismo, xenofobia, homofobia o cualquier otro tipo de discriminación”, añadió.

    Una vez superados estos filtros que “serán llevados a cabo por los técnicos municipales, los propios ciudadanos serán citados en el pleno o en la junta correspondiente para que expongan su propuesta y sea votada y aprobada en caso de que así se considere oportuno”, dijo Del Moral. De la misma manera, las sesiones plenarias serán “grabadas y emitidas por streaming, de manera que los ciudadanos puedan ver en directo quienes son los que realmente votan a su favor”.

    Asimismo, desde su concejalía se está trabajando en un portal de transparencia “más sencillo e intuitivo”, para el que se están tomando como ejemplo los de otras poblaciones que permiten “a cualquiera desde su casa conocer al momento en que se están gastando los impuestos que paga al ayuntamiento”. Asimismo, en la entrada del Ayuntamiento “la maqueta de Sant Gregori será sustituida por pantallas que estarán permanentemente informando de las novedades a los ciudadanos que se acerquen a la casa consistorial”, concluyó.

    comentarios 13 comentarios
    Harto
    Harto
    28/06/2015 01:06
    PP corruptos

    El pp ha Perdido 4 concejales por corruptos y a las pròximas perdera mas por no tener projecto. Fuster que proyecto tienes para Burriana? Soltar tonterias como comentarios en las noticias.

    Subir