elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los medios de comunicación quedan vetados para realizar entrevistas a las candidatas en el proceso de elección

Los medios de comunicación quedan vetados para realizar entrevistas a las candidatas en el proceso de elección
    MÁS FOTOS
    Los medios de comunicación quedan vetados para realizar entrevistas a las candidatas en el proceso de elección - (foto 2)
    Los medios de comunicación quedan vetados para realizar entrevistas a las candidatas en el proceso de elección - (foto 3)
    Los medios de comunicación quedan vetados para realizar entrevistas a las candidatas en el proceso de elección - (foto 4)

    Los medios de comunicación, por tercer ejercicio fallero consecutivo, han quedado al margen de realizar cualquier entrevista a las candidatas a Reina Fallera de Burriana en pleno proceso de elección.

    Tal y como viene siendo una pauta, Junta Local Fallera y Federación de Fallas no contemplan que los medios de comunicación puedan optar a entrevistar a las candidatas a Reina Fallera de Burriana en el documento que fija la pauta para cumplimiento de las propias candidatas en el proceso de elección. Dada la decisión, algunos medios de comunicación han optado por resignarse y acatar con la decisión que únicamente permite tomar imágenes de los posados iniciales, en ambos días de actividades, como la entrevista con los presidentes o la grabación de la entrevista.

    No obstante, es el caso de elperiodic.com el que ha lamentado la decisión y ha instado a los representantes de ambas entidades falleras a que revisen el documento normativo. Tanto por parte de la administración local así como por parte de Federación de Fallas, a través de su presidente Salvador Doménech, se afirma que se permite hacer entrevista a las candidatas siempre que se cuente con la autorización de los padres, al ser menores, han aseverado. No obstante, tal y como este medio de comunicación ha podido comprobar, los padres se han mostrado favorables a la realización de la entrevista por parte de este medio en una primera toma de contacto, pero posteriormente han recibido “el consejo” de que declinaran la propuesta, por no interferir negativamente en el proceso de elección.

    Elperiodic.com lamenta la decisión, que afirman “está completamente condicionada”, dado que aseveran “se trata de un cargo representativo del municipio, que se elige en una sesión plenaria presidida por el alcalde y con el voto de todos los comisionados, representados por sus presidentes. Así pues, el cargo de Reina Fallera ya desde el momento de la elección debe estar coordinado por la administración municipal, teniendo en cuenta que el proceso es de interés público e incumbe a los ciudadanos, ya que parte de los gastos de indumentaria y fiestas son sufragados por las arcas públicas y las propias actividades tienen lugar en instalaciones municipales, por lo que no tiene cabida que se aconseje que no concedan entrevistas o declaraciones a los medios de comunicación”. Asimismo han explicado que “en Valencia y Alicante, se pautan días expresamente para que los medios de comunicación entrevisten a las candidatas por parte de los medios”, así como “es diferente la entrevista que puede valer para mostrar a los comisionados en sus sedes a la hora de deliberar, de la que se realice por un periodista en el marco de una entrevista para un medio de comunicación, audiovisual, radiofónico o prensa escrita”. Por parte de este medio se ha propuesto mantener conversaciones con Federación de Fallas y Junta Local Fallera para que se contemple la inclusión de los medios de comunicación en los momentos más determinantes del ejercicio fallero.

    Antecedentes
    Han pasado tres ejercicios desde que Junta Local Fallera, junto con el equipo de trabajo de Federación de Fallas, encargado de la elección de las Reinas Falleras, elaborasen la nueva normativa por la que quedan establecidas las bases de elección de candidatas y el protocolo así como las acciones con la prensa. En ese momento quedó determinado por escrito el calendario de iniciativas en las que quedaba subrayada la única entrevista que las candidatas realizarán con la finalidad de que ésta fuese utilizada para que los comisionados de las entidades falleras pudiesen forjarse una opinión a la hora de determinar su voto. Justo en ese momento en que se implementó la nueva normativa, avalada por el entonces presidente de Federación de Fallas, Josep Nos, y el entonces edil de Fiestas, Carlos Solá, quedaron eliminadas las opciones de que los medios de comunicación pudiesen ejercer su derecho de entrevista periodística a las candidatas para su publicación, posteriormente en sus propias plataformas.

    Por tercer ejercicio consecutivo, se ha desaconsejado a los padres y tutores de las candidatas infantiles, especialmente, dado que son menores de edad, de realizar cualquier entrevista que no sea expresamente la que ha quedado determinada en la normativa fallera.

     

    comentarios 4 comentarios
    Com?
    Com?
    23/06/2015 12:06
    Pregunta

    Quan dius que pot ser sí han aconsellat als pares personalment, però no com a membres de la federació o junta, a què et refereixes exactament? A què just en el moment del consell van deixar de ser membres? Van deixar de ser membres, van aconsellar i després van tornar a ser membres? Van desdoblar la personalitat? Em pareix una soberana tonteria. O han aconsellat, o no han aconsellat. Però és evident que per molt "personalment" que aconsellen, no deixen de ser qui son.

    Subir