elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consorcio del Riu Millars inicia mañana el tratamiento contra los mosquitos en los tramos más próximos a las zonas urbanas

El Consorcio del Riu Millars inicia mañana el tratamiento contra los mosquitos en los tramos más próximos a las zonas urbanas

    El Consorcio del Riu Millars iniciará mañana el tratamiento contra los mosquitos en el humedal después de cerrar con la firma adjudicataria el plan de trabajo que priorizará los tramos más próximos a las zonas urbanas de las tres poblaciones que conforman el Paisaje Protegido de la desembocadura. Así lo ha comunicado el departamento técnico tras reunirse con la empresa con la que finalmente se ha contratado el programa de actuación a desarrollar entre este mes de junio y el próximo diciembre.

    La firma GPM, empresa que también está encargada del tratamiento contra los mosquitos en el término municipal de Almassora, será la encargada de desarrollar unos trabajos que arrancarán en las zonas más próximas a los núcleos urbanos.

    Así las cosas, las primeras acciones se ejecutarán en el entorno de El Termet, junto al paraje de la Mare de Déu de Gràcia o la depuradora, en el término municipal de Vila-real, así como en el sector más próximo a las alquerías de Santa Bárbara, en el término municipal de Burriana, o el entorno de la zona de Darremur y Santa Quitèria, estos últimos en Almassora.

    El tratamiento se desarrollará de forma progresiva, en función de las acumulaciones de agua que se localicen en el cauce, y se actuará también atendiendo las condiciones climatológicas que se registren. En este sentido, “en estos momentos hay muchas acumulaciones de agua que se han desecado después de las intensas lluvias que se registraron el pasado marzo”, ha señalado el presidente del Consorcio del Riu Millars en funciones.

    En todo caso, esta es una circunstancia absolutamente variable, tal y como han indicado los técnicos. Tras un episodio de fuertes lluvias puede venir un periodo seco y luego volver a registrarse tormentas o gota fría. Así las cosas, el tratamiento que el Consorcio del Riu Millars desarrollará sobre el cauce se ajustará a las condiciones que se registren y se atenderán las necesidades que se detecten para que el control se ajuste a estas circunstancias concretas.

    “El objetivo es que este tratamiento sea eficaz, actúe con el objetivo de controlar y prevenir la proliferación de los mosquitos que se reproducen en este entorno. Y lo haga de forma que sea respetuoso con el Paisaje Protegido, puesto que se trata precisamente de atajar una problemática sin generar otra”.

    Tratamientos vespertinos

    Cabe indicar que para incrementar la efectividad del tratamiento larvicida se aplicarán los productos durante la tarde y la ejecución de los trabajos podrá ser supervisada por el personal del Consorcio del Riu Millars de forma directa o bien a través del Servicio de Guardería.

    La medida aprobada por el órgano gestor de la desembocadura supone un desembolso de 14.399 euros y se ajusta a las condiciones establecidas por el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Riu Millars. Un marco de trabajo que prohíbe de forma expresa en su artículo 73 la aplicación de herbicidas por medios aéreos, así como la utilización de productos fitosanitarios cuya clasificación toxicológica sea diferente de las categorías A o B para la fauna terrestre y acuática, o sea tóxica o muy tóxica para la fauna y las personas.

    Subir