elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alumnos y profesores consideran un éxito el primer curso de la UNED Senior en Burriana

Alumnos y profesores consideran un éxito el primer curso de la UNED Senior en Burriana
  • El alcalde y la coordinadora del programa animan a los mayores de 55 años a matricularse en septiembre en la segunda edición

MÁS FOTOS
Alumnos y profesores consideran un éxito el primer curso de la UNED Senior en Burriana - (foto 2)
Alumnos y profesores consideran un éxito el primer curso de la UNED Senior en Burriana - (foto 3)
Alumnos y profesores consideran un éxito el primer curso de la UNED Senior en Burriana - (foto 4)
Alumnos y profesores consideran un éxito el primer curso de la UNED Senior en Burriana - (foto 5)
Alumnos y profesores consideran un éxito el primer curso de la UNED Senior en Burriana - (foto 6)
El próximo mes de junio finalizará el primer curso en Burriana de la UNED Senior, que se imparte dos días a la semana de 17 a 20 horas en un aula del Centre Municipal de Cultura la Mercè, y que tanto alumnos como profesores consideran una experiencia formativa muy positiva, enriquecedora y gratificante. El alcalde, José Ramón Calpe, asistió recientemente a una de las clases para conversar con los alumnos y con la directora del programa en la ciudad, Teresa Godos, a quienes trasladó su felicitación y les animó a divulgar su experiencia entre sus amistades para que se animen y el número de alumnos aumente de cara al próximo curso.
El programa está dividido en dos cuatrimestres, con diez sesiones y seis asignaturas en cada período, impartidas por titulados universitarios, profesionales de distintos ámbitos (como médicos o biólogos) y profesores de Secundaria de los institutos Jaume I, Llombai y del colegio salesiano San Juan Bautista. Entre las materias figuran literatura, inglés, bioética, lengua española, patrimonio artístico, informática, recursos y servicios de salud, problemas ambientales, cine y teatro, medicina natural, astronomía y problemas científicos. Las asignaturas varían cada año y la confección del programa está abierta a las sugerencias de los alumnos, pero no hay niveles ni cursos, de forma que un alumno puede repetir la experiencia cuantas veces desee. Tampoco hay exámenes ni un título universitario reglado, pero sí un diploma oficial para todos los alumnos expedido por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

La matrícula, subvencionada en parte por el Ayuntamiento de Burriana, es para todo el curso y todas las asignaturas y se lleva un control de la asistencia, tanto de alumnos como de profesores. El período de inscripción comenzará en el mes de septiembre y quienes estén interesados podrán tramitarla desde el Ayuntamiento. El programa UNED Senior está abierto a los vecinos mayores de 55 años.

Además de las clases, a lo largo del curso hay tres interesantes debates, este año sobre la inmigración, la televisión y la crisis económica, dirigidos cada uno por un profesor de cada centro de secundaria de Burriana. En estas sesiones participan también un grupo de alumnos de dichos centros y, después de una exposición inicial, se confrontan las posturas e ideas de mayores y jóvenes para que el debate sea también intergeneracional. Junto a los debates, también hay programadas tres actividades extrauniversitarias intercentros, conferencias a las que asisten los alumnos de la UNED Senior de las distintas poblaciones de la provincia en que se imparte este programa.

"Es un ciclo dirigido a gente activa que quiere ampliar y compartir conocimientos en diferentes disciplinas", explica Teresa Godos, quien destaca que se trata de un aprendizaje voluntario en el que participan desde personas con estudios primarios hasta profesores jubilados, "y todos ellos aportan mucho a las clases y también a los profesores. Son gente preparada, educada y formada".

El curso termina el día 15 de junio con un acto de clausura, mientras que el día 20 la actividad finalizará con una excursión y visita a la Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia.

Tanto el alcalde, José Ramón Calpe, como la coordinadora del programa UNED Senior en Burriana, Teresa Godos, invitan y animan a todos los burrianenses mayores de 55 años a interesarse por este programa y a matricularse el próximo mes de septiembre en el segundo curso de esta experiencia, que ha merecido el reconocimiento unánime de alumnos y profesores en esta primera edición.

comentario 1 comentario
adela
adela
25/05/2009 08:05
FELICIDADES

Nadie pone en duda, que hablar de la UNED, es hoy por hoy, hablar de profesionales. Es muy bueno plantear y llevar a cabo este tipo de actividades, hay que decir,que el ayuntamiento, en cuanto a educación, esta muy bien puesto. Enhorabuena.

Subir