elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana revive la gesta del Cantar de Mío Cid

Burriana revive la gesta del Cantar de Mío Cid
  • Un centenar de alumnos de Bachillerato completan la primera lectura pública de la obra en la provincia de Castellón

MÁS FOTOS
Burriana revive la gesta del Cantar de Mío Cid - (foto 2)
Burriana revive la gesta del Cantar de Mío Cid - (foto 3)

El salón de plenos del Ayuntamiento de Burriana ha sido escenario durante toda la mañana de hoy de la primera lectura pública del Cantar del Mío Cid en la provincia de Castellón, organizada por el el grupo divulgativo de viajes España en Nuestra Retina, con el respaldo del Consorcio del Camino del Cid; de las concejalías de Educación y Cultura, y de los IES Jaume I, Llombai y el colegio salesiano San Juan Bautista.

Tras una introducción histórica y literararia sobre el Cantar, el alcalde, José Ramón Calpe, ha sido el encargado de dar lectura a los primeros versos, labor que han continuado el fundador y productor ejecutivo de España en Nuestra Retina, Hugo Giménez; el concejal de Cultura, Enrique Safont; el cronista del grupo, José Gumier; y los ediles Juan Fuster, Ana Montagut, Juan Granell, Belén Sierra y Consuelo Suay.

Tras ellos, más de un centenar de alumnos de Bachillerato de Burriana y algunos profesores y directores de los mismos que, por turnos, han ido leyendo y completando los distintos cantares y versos del poema de gesta.

Los organizadores del evento han entregado al alcalde, José Ramón Calpe, un salvoconducto del Camino del Cid; y han avanzado su intención de constituir una asociación a nivel provincial para agrupar a los 45 municipios vinculados al Camino del Cid y coordinar acciones conjuntas para potenciar este patrimonio desde una vertiente cultural y turística.

Calpe ha agradecido la iniciativa de España en Nuestra Retina y ha recordado el hecho de que Burriana aparezca nombrada dos veces en el Cantar de Mío Cid. "Ya éramos una referencia en época musulmana y el Cid se fijó en Burriana hace ya más de ocho siglos. Ello nos obliga al reto de seguir siendo una referencia hoy en día, ahora como una ciudad atractiva para vivir y en la que sus ciudadanos tengan el estado de bienestar y la calidad de vida que merecen y es propio de nuestra época", ha expresado el primer edil.

Subir