elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana solicita a Sanidad la aprobación de tratamientos aéreos contra los mosquitos

Burriana solicita a Sanidad la aprobación de tratamientos aéreos contra los mosquitos

    El alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, ha firmado esta mañana un requerimiento dirigido a la Conselleria de Sanidad para que realice un estudio del impacto de la proliferación de mosquitos que está afectando principalmente a las zonas costeras del municipio y, en su caso, declare la situación de emergencia sanitaria y apruebe tratamientos aéreos, tanto en el término de Burriana como en los de municipios colindantes.

    Calpe ha recordado que el Ayuntamiento ha complementado los tratamientos regulares larvicidas y adulticidas contra mosquitos con un plan de choque adicional, materializado a través de un nuevo contrato municipal, que también permitirá extender la fumigación a parcelas privadas con el consentimiento de sus propietarios.

    El consistorio, a través de la Concejalía de Sanidad y de la Tenencia de Alcaldía de la Zona Marítima, organizó la pasada semana dos charlas con los vecinos de las zonas del Puerto, Serratella, Malva-rosa y Grao, para informarles de esta posibilidad, si bien con este requerimiento el consistorio burrianense da un paso más. En este sentido, solicita expresamente fumigaciones aéreas a la Conselleria de Sanidad, al considerar la proliferación de mosquitos como “un importante problema de salud pública que está afectando a la ciudadanía”, algo que deberá determinar este departamento autonómico y que Burriana reclama para que las acciones sean lo más efectivas posible.

    Cauces, acequias y aguas estancadas

    Asimismo, José Ramón Calpe ha firmado hoy otros cuatro requerimientos, dirigidos a la Confederación Hidrográfica del Júcar, al Sindicato de Riegos, al Consorcio del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Millars y a Diputación Provincial de Castellón.

    En cuanto a la CHJ, el escrito municipal solicita la limpieza y adecuación de los cauces fluviales y de barrancos, la eliminación de las zonas de aguas estancadas y la aplicación de tratamientos tanto terrestres como aéreos para el control de la plaga de mosquitos, así como una vigilancia y tratamiento permanente durante todo el año.

    Al Sindicato de Riegos, se le requiere –además de la limpieza de acequias y eliminación de aguas estancadas- que comunique cualquier foco de cría o propagación de mosquitos detectado para que el Ayuntamiento actúe sobre los mismos.

    Los otros dos requerimientos, dirigidos al Consorcio del Millars y a la Diputación, vienen a reforzar la tarea coordinada que ya se está llevando a cabo y en la que participa en ambos casos el Ayuntamiento de Burriana. En relación con el río, ayer mismo se abordó la petición de presupuestos para realizar fumigaciones en el cauce; y en el segundo, se solicita un plan estratégico de tratamientos –tanto terrestres como aéreos- en todas aquellas zonas susceptibles de considerarse foco de propagación de la plaga.

    comentarios 3 comentarios
    Pedrin
    Pedrin
    08/05/2015 05:05
    En fin

    Veo que soys unos entendidos...en la zona de la playa el problema esta entre la avenida y el paseo de las palmeras que es un estercolero, que yo sepa eh? llamadme iluso, no es necesaria una avioneta para pulverizar esa zona, es mas deberia de estar pulverizada ya, es mas deberia estar limpia desde hace 10 años, es mas deberia de estar urbanizada con jardines, campos de futbol y paseos desde hace 20... Que dejen de embuchacarse el dinero y se lo gasten ya de una, que saquen esos supuestos "millones" que deja el arenal sound y empiecen a hacer cosas esta panda de aprovechados y vividores.

    Subir