elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana se suma este sábado a la Hora del Planeta

Burriana se suma este sábado a la Hora del Planeta

    El Ayuntamiento de Burriana apagará este sábado, entre las 20.30 y las 21.30 horas, las luces del campanario para adherirse a La Hora del Planeta, una campaña a nivel mundial de movilización y lucha contra el cambio climático que, organizada por WWF, invita a realizar este gesto simbólico para reflejar el compromiso en el ahorro y eficiencia energética, y en el ideal de un futuro basado en energías limpias.

    El Consistorio burrianense inició a finales de 2013 la renovación del alumbrado público de la ciudad para lograr una reducción estimada del 70 % en el consumo eléctrico, de las emisiones de CO2 a la atmósfera y de la contaminación lumínica. La sustitución de las viejas luminarias por otras de tipo led de bajo consumo supone una inversión de 1,4 millones de euros, financiada con cargo al ahorro en la facturación, y todo ello con un ahorro económico total sobre el anterior contrato del 20 %.

    Esta actuación, que ha permitido rebajar el consumo de 4,6 a 1,3 millones de kilowatios/año, se enmarca en el contrato de alumbrado público del Ayuntamiento, adjudicado a la empresa Ferrovial Servicios y que tiene una duración de 10 años.

    Gracias a esta renovación, el ahorro en Burriana será el equivalente a la plantación de un bosque de 6.955 árboles al año (70.000 al finalizar el contrato).

    Por otra parte, la buena gestión realizada por los conserjes de los colegios públicos de la ciudad en el uso de la energía eléctrica y la iluminación en los centros permitió, sólo en 2014, reducir en 1.100 euros la factura, que se situó en 41.880,21 euros.

    Todo este esfuerzo es fruto del compromiso adquirido en mayo de 2010 por el alcalde, José Ramón Calpe, quien suscribió en Bruselas en esa fecha el denominado Pacto de Alcaldes, un programa de la Unión Europea que fomenta la implicación de las entidades locales en el objetivo de reducción en un 20 % de las emisiones de CO2 a la atmósfera para el año 2020.

    Después de la tramitación, el Ayuntamiento optó por la fórmula de contratación con una empresa de servicios energéticos (ESE), tanto para el suministro de energía eléctrica, como para la renovación de las luminarias, su mantenimiento y las reposiciones necesarias durante la duración del contrato.

    Además, el Ayuntamiento de Burriana ofrece a los burrianenses la aplicación Avisaweb, que permite comunicar desde el ordenador o desde un teléfono inteligente cualquier incidencia en el alumbrado para que sea resuelta en el menor tiempo posible.

    Asimismo, gracias a los sistemas de telegestión de última tecnología, es posible controlar el consumo total del alumbrado público del municipio y, por tanto, realizar una gestión más eficaz de los recursos y dar una respuesta rápida a las averías.

    Burriana fue pionera en la provincia en la instalación de alumbrado público, a finales del siglo XIX, y fue también la primera que adoptó esta solución a nivel provincial con un contrato de estas características.

    comentarios 2 comentarios
    JPE
    JPE
    27/03/2015 11:03
    Mi aplauso

    Sumarse a un acto simbólico como este merece mi aplauso. Yo vengo años sumándome a este tipo de iniciativas que sirven para tener una mayor conciencia ecológica de los ciudadanos. También para demostrar la fuerza que tienen pequeños actos.

    Subir