elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pondrán turnos de noche y fin de semana, si hace falta, para terminar el nuevo instituto antes de septiembre

Pondrán turnos de noche y fin de semana, si hace falta, para terminar el nuevo instituto antes de septiembre
    Galería de fotos
    Obras IES Llombai
    Obras IES Llombai
    MÁS FOTOS
    Pondrán turnos de noche y fin de semana, si hace falta, para terminar el nuevo instituto antes de septiembre - (foto 2)
    Pondrán turnos de noche y fin de semana, si hace falta, para terminar el nuevo instituto antes de septiembre - (foto 3)
    Pondrán turnos de noche y fin de semana, si hace falta, para terminar el nuevo instituto antes de septiembre - (foto 4)
    Pondrán turnos de noche y fin de semana, si hace falta, para terminar el nuevo instituto antes de septiembre - (foto 5)
    Pondrán turnos de noche y fin de semana, si hace falta, para terminar el nuevo instituto antes de septiembre - (foto 6)
    Pondrán turnos de noche y fin de semana, si hace falta, para terminar el nuevo instituto antes de septiembre - (foto 7)
    Pondrán turnos de noche y fin de semana, si hace falta, para terminar el nuevo instituto antes de septiembre - (foto 8)

    La Generalitat se compromete a que el nuevo IES Llombai abra en septiembre, para lo cual pondrán, si hace falta, turnos de noche y fin de semana.

    El director general de Régimen Económico de la Consellería de Educación, Alejandro Bañares, ha asegurado hoy en el nuevo IES Llombai –actualmente en fase de ejecución de obras- que el centro abrirá sus puertas para el inicio del curso escolar, en la visita realizada a las instalaciones educativas, acompañado por el consejero delegado de la empresa pública Ciegsa, José Luis López; el alcalde de Burriana, José Ramón Calpe; la concejala de Educación, Ana Montagut; el concejal socialista Roberto Jorge, la directora del actual IES Llombai, Rosana Morales; así como portavoces de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del centro (AMPA) y responsables de la mercantil Villegas, adjudicataria de las obras.

    Bañares, tras mantener una reunión de trabajo con los responsables de las obras, ha asegurado que éstas avanzan a buen ritmo y que, si es necesario, se intensificará el ritmo de ejecución con turnos de noche y fines de semana, con el fin de garantizar que el centro abra sus puertas coincidiendo con el nuevo curso escolar 2009-2010. “Esa es nuestra apuesta y la mantenemos, porque tenemos confianza en los tiempos”, ha ratificado Bañares, quien pidió confianza a los padres y la comunidad educativa del Llombai, al tiempo que ha comprendido su inquietud y les ha asegurado que el próximo mes de junio volverá a visitar el edificio para comprobar su avance.

    En la actualidad, están terminadas las instalaciones de la urbanización y se trabaja en la colocación de la carpintería, los falsos techos, el vallado exterior del centro, los radiadores de la calefacción central, el chapado de baños y vestuarios y la colocación de suelos.

    Según el director general de Régimen Económico, la previsión fija para la segunda quincena de agosto la llegada del mobiliario.

    Cabe recordar que el pasado 28 de abril representantes de alumnos, padres y profesores del IES Llombai de Burriana se entrevistaron con el alcalde, José Ramón Calpe, y la concejala de educación, Ana Montagut, para reivindicar la conclusión de las obras del nuevo Instituto que se está construyendo en Novenes de Calatrava, antes de que se inicie el próximo curso escolar. Calpe y Montagut se comprometieron a concertar una entrevista con los responsables de la Consellería de Educación, para que informaran de cuál era la situación de las obras.

    Ese día un grupo de manifestantes se dio cita frente a las obras del nuevo IES portando una pancarta en la que se leía: “IES Llombai, 14 anys esperant, fins quan?”. También leyeron un manifiesto en el que expresaron que: “después de más de 14 años de barracones, de hacinamiento e incomodidades, de falta de recursos mínimos, queremos manifestar con contundencia que necesitamos nuestro Centro ya”. “Cansados de esperar, de tener toda la paciencia y prudencia razonables, pedimos ahora con exigencia que ya no podemos continuar en las condiciones en las que trabajamos y estudiamos. Decimos basta ya a los barracones. Decimos basta ya a la carencia de recursos. Decimos basta ya a la indignidad con la que tenemos que afrontar nuestra tarea diaria. Después de retrasos inexplicables, de lentitudes inasumibles, no aceptamos ya más excusas. No queremos pasar un curso más en esta situación”.

    Descripción de las obras
    El nuevo IES lo dirige el arquitecto Joaquín Puig Amat y está valorado en 14.596.558,88 euros. El centro educativo, de gran envergadura, podrá acoger a 1.300 alumnos, ya que se construye sobre una parcela de 16.456 metros cuadrados en el desarrollo residencial de Novenes de Calatrava.

    El centro educativo está formado por cinco cuerpos, el primero de los cuales surge tras la entrada principal o hall. A la derecha se encuentran las zonas educativas, comunicadas mediante un pasillo central. En la parte izquierda, se sitúa la sala de usos múltiples, el comedor para 150 comensales en dos turnos, la sala de lectura y biblioteca y, en la parte final, las zonas de servicio (almacén general, cuarto basuras, grupo de presión y sala de calderas).

    En un segundo cuerpo, situado a la derecha del hall y comunicado por un pasillo central se desarrolla la zona administrativa, con la sala de profesores. En la otra parte del pasillo surgen las aulas técnicas, taller y de FP II. En las plantas primera y segunda se distribuyen a través de un eje central o pasillo las aulas de ESO y Bachiller, un aula polivalente, seminarios y aulas de pequeño grupo. Este cuerpo dispone de una escalera central de evacuación conectada directamente con otra escalera del otro cuerpo educativo y un pasillo en cada extremo que comunica directamente con sendas escaleras de evacuación ubicadas en el tercer cuerpo constructivo, en el que se encuentran los ciclos de ESO y Bachiller.

    Los alumnos de Secundaria y de Bachillerato se ubicarán en un bloque de tres plantas, en el que un paso distribuidor servirá de acceso a las distintas aulas de teoría o de prácticas en la planta correspondiente.

    El cuarto cuerpo alberga en su planta baja la zona de talleres de FP II y sus vestuarios correspondientes, comunicados mediante un porche con las aulas de teoría y el hall de acceso. En el extremo derecho, dispone de una escalera de evacuación que comunica las tres plantas del bloque y, a través de un pasillo, conecta con el segundo cuerpo educativo.

    La zona deportiva y vivienda del conserje se ubicarán en el quinto y último cuerpo, donde el gimnasio es el eje. Junto a éste, el IES cuenta con dos pistas polideportivas, y un frontón, trinquete y galotxa. De este modo, la edificación encierra el área de esparcimiento. La vivienda del conserje dispondrá de frentes de fachada a la calle lateral y resguardará la necesaria privacidad de sus moradores, con un patio principal y otro de servicio, comunicados entre sí.

    El resto de la parcela se completa con zona de juegos, ajardinamiento, huerta y un área de estacionamiento para vehículos.

    comentarios 11 comentarios
    forever punk
    forever punk
    13/05/2009 07:05
    ja ja

    això que l´acaben per a setembre no s´ho creu ningú, a les 6 deixen de treballar. venen eleccions, la directora -que no estava en la mani, segur que tenia feina en la conselleria o no volia enfrentarse amb l´alcalde- i joserramon preferixen dir mentires a tindre als pares a la porta de l´ajuntament amb cassoles. els del psoe tampoc tenen molta vergonya, ara amb el casco, pero incapaços de pendre la inciativa en un tema tan important, ells que es deixen dur que ja vorem qui els vota

    Subir