elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana honra la memoria del soldado Joaquín Fandos Martínez con una calle a su nombre

Burriana honra la memoria del soldado Joaquín Fandos Martínez con una calle a su nombre
    MÁS FOTOS
    Burriana honra la memoria del soldado Joaquín Fandos Martínez con una calle a su nombre - (foto 2)
    "Soldado Joaquín Fandos Martínez. Baja en combate (Ifni, 1957)". Este es el texto que ilustra la placa inaugurada a primera hora de la tarde de hoy y que da nombre a una nueva calle de Burriana -ubicada junto a la plaza de l'Hereu-, dedicada al joven soldado burrianense que perdió la vida en una guerra olvidada y cuya memoria perdurará ahora también en su ciudad natal.
     
    El acto, sencillo pero emotivo, ha reunido a las autoridades municipales, militares y de la Guardia Civil, y a familiares de Joaquín Fandos, así como al Embajador de España de origen burrianense, Jorge Fuentes Monzonís-Villalonga; al diputado provincial de Cultura, José Luis Jarque y a las reinas falleras y sus cortes de honor.
     
    El instructor del expediente, el concejal Enrique Safont, ha abierto el acto y ha dado la bienvenida a los familiares y a todos cuantos se han desplazado hasta Burriana para celebrar este homenaje. Posteriormente, tras el descubrimiento de la placa y la colocación a los pies de la misma de una corona de laurel, ha intervenido el burrianense Vicente Felis, que compartió con Fandos destino en Ifni en la brigada de transmisiones.
     
    Felis, que fue quien tramitó la repatriación de los restos del soldado, ha tenido un recuerdo emocionado para quien fue su amigo y compañero de filas. De él ha destacado su actuación heroica, su carácter sencillo como hombre de campo, su espíritu de servicio, su valentía y su compañerismo.
     
    También ha evocado la figura de Asunción Martínez, la madre de Joaquín, que perdió a su marido en la Guerra Civil y a su hijo en otra guerra, "y que no tuvo nunca palabras de reproche". Asimismo, considera un orgullo para Burriana, para los burrianenses y para su familia el homenaje que el 13 de febrero brindó a Joaquín Fandos el Regimiento de Transmisiones número 22 en el acuartelamiento Capitán Sevillano de Prado del Rey (Madrid), donde el nombre de Fandos figura en un edificio, en el monumento a los caídos y también en un premio con el que cada año se reconoce al mejor soldado de tropa.
     
    El general jefe de la Brigada de Transmisiones y comandante militar de la zona de Valencia y Castellón, Vicente Ripoll -en representación del Ejército de Tierra-, ha dado las gracias al pueblo de Burriana por este reconocimiento a Joaquín Fandos y, especialmente, a Vicente Felis "por haber alimentado la luz de su memoria durante tantos años". Ripoll ha recordado a todos los caídos y ha destacado la importancia y el ejemplo de todos cuantos han precedido a los actuales militares y han dado su vida por defender España.
     
    El acto lo ha cerrado el alcalde, José Ramón Calpe, quien ha reconocido que fue una grata sorpresa conocer la intención del Ejército de homenajear a Joaquín Fandos, "cuya historia ya conocía gracias a Vicente Felis, que ha sido su memoria en la ciudad". En este sentido, ha relatado cómo el propio Felis, en una visita al Congreso de los Diputados, se dirigió a los allí presentes para recordar que en ese día se cumplían 50 años de la muerte de Fandos "e hizo llorar a la guía del Congreso con su emotivo discurso. Ahora esa memoria ya no es sólo de Vicente, sino colectiva, y esta calle será testimonio de ello".
     
    El primer edil ha afirmado que Burriana cuenta con muchos hijos ilustres, pero pocas ocasiones como esta para destacar el ejemplo de uno de ellos, Joaquín Fandos, "que hubiera podido estar hoy aquí en esta Burriana actual que no llegó a conocer por el cumplimiento de su deber", antes de finalizar el acto con vivas al Rey y a España.

    Biografía

    Joaquín Fandos Martínez nació en Burriana el 9 de diciembre de 1935, hijo de Joaquín Fandos Esbrí y Asunción Martínez Ramón. Con menos de un año de edad perdió a su padre, asesinado durante los primeros compases de la Guerra Civil.
     
    Después de finalizar sus estudios básicos, se dedicó a las tareas del campo y, posteriormente, ingresó en el Ejército como soldado de reemplazo en 1956 y fue destinado al África Occidental Española (Ifni). Allí, como soldado de transmisiones, cayó abatido el 29 de noviembre de 1957 durante un ataque a las posiciones españolas en Telata, mientras cubría el lugar de un compañero.
     
    Vicente Felis fue quien inició los trámites para la repatriación de sus restos en 1969, con motivo de la entrega del territorio a Marruecos, que recibieron cristiana sepultura en el Cementerio Municipal de Burriana.
     
    Subir