elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno aprueba por unanimidad una moción socialista para exigir una escuela oficial de idiomas

El Pleno aprueba por unanimidad una moción socialista para exigir una escuela oficial de idiomas
    MÁS FOTOS
    El Pleno aprueba por unanimidad una moción socialista para exigir una escuela oficial de idiomas - (foto 2)
    El Pleno aprueba por unanimidad una moción socialista para exigir una escuela oficial de idiomas - (foto 3)
    El Pleno aprueba por unanimidad una moción socialista para exigir una escuela oficial de idiomas - (foto 4)

    El Pleno del Ayuntamiento de Burriana ha aprobado por unanimidad una moción del grupo municipal socialista para exigir a la Consellería de Educación la creación de una escuela oficial de idiomas de carácter comarcal que atienda las necesidades de los habitantes de la Plana Baixa. También que esa EOI se instale en Burriana en una zona bien comunicada y cercana al trayecto del futuro TRAM y que se inicien los trámites para ofrecer el solar en el que debería construirse ese centro. El portavoz socialista Ramon Monferrer ha valorado que “la enseñanza de las lenguas es estratégica y en un momento de crisis como el actual hay que apostar por esa formación para que los trabajadores sean más competitivos. La provincia basa buena parte de su economía en dos sectores: el turismo y la exportación, y en los dos es básico el conocimiento de los idiomas”.

    Monferrer ha observado que existe un agravio comparativo en la provincia de Castellón, pues mientras que en Alicante hay 6 EOI, y en Valencia 7, en Castellón sólo hay 1 con 8 aularios o extensiones, que nada tienen que ver, en cuanto a infraestructuras y prestación de servicios, con una Escuela Oficial de Idiomas.

    El pleno ordinario celebrado hoy ha sido de los más cortos de los últimos años, pues no ha superado la hora y quince minutos, una hora menos de lo habitual. La razón hay que buscarla en que no ha habido debate, pese a la avalancha de críticas de la oposición a la gestión económica del equipo de Gobierno con motivo de la dación de cuentas de la liquidación del presupuesto municipal del año pasado y un informe de la Intervención Municipal referente al seguimiento del Plan Económico-Financiero. Ni la anterior concejala de hacienda, Ana Montagut, que cesó hace dos semanas, ni el nuevo responsable, Javier Perelló, han defendido o explicado la actual situación económica.

    Los partidos de la oposición han reiterado que en la liquidación del presupuesto de 2008 hay 1.040 facturas extrapresupuestarias, en su mayoría de proveedores de Burriana, desde el año 2005, a las que, han aventurado, no se podrá hacer frente con los remanentes disponibles del año pasado.

    Según los datos del informe pormenorizado de la portavoz socialista en asuntos económicos, Cristina Rius, los remanentes del 2008 ascienden a 504.246,78 euros, mientras que los gastos efectuados sin previsión en el presupuesto suman 2.705.901,23 euros, por lo que hay 2,2 millones que no saben de dónde van a salir. A ello, ha advertido la concejala de CIBUR, hay que añadir que el año pasado se ingresó un dinero por licencias de obras, y que este año gran parte se ha de devolver porque los promotores han renunciado; una cifra que alcanza los 421.530 euros.

    Respecto al Plan Económico-Financiero el PP ha sido acusado de sólo cumplirlo en la parte referida al aumento de impuestos, coincidiendo PSPV-PSOE, CIBUR y CV que no se ha aplicado en todo aquello que corresponde a una reducción drástica del gasto, tanto en personal como en gastos corrientes y servicios.

    En el punto de ruegos y preguntas la concejala Mercedes Giménez ha insistido en el tema económico y ha preguntado al concejal de hacienda, Javier Perelló, cómo van a hacer frente a esta situación, manifestando éste que se trata de una situación que les preocupa, pero hace quince días que tomó posesión, por lo que ha emplazado su respuesta al pleno del próximo mes de junio.

    comentarios 8 comentarios
    aladroc
    aladroc
    09/05/2009 01:05
    ja està tot donat

    si el conseller d'educació és de Vila-real, a on creeu que anirà a parar l'escola oficial d'idiomes?

    Subir