elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La liquidación de los presupuestos, tema estrella del pleno

La liquidación de los presupuestos, tema estrella del pleno

    En la sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento de Burriana, la liquidación de los presupuestos del ejercicio 2014 fue el tema estrella. El pleno transcurrió sin ninguna intervención hasta que se llegó a este punto del orden del día en el que tomó la palabra la concejal del partido socialista Cristina Rius para señalar que “la liquidación de presupuesto da positivo pero no revierte en los ciudadanos”. “Señor Fuster usted ejerce más de gestor que de político, pero todo ese dinero no revierte en Burriana porque ustedes gestionan el ayuntamiento como si fueses una empresa privada y esa no es la finalidad de un consistorio”, señaló.

    Respecto al resto de caja de alrededor de 600.000 euros que se presentaron en la liquidación, la responsable de políticas económicas del partido socialista señaló que “con eso se pretende tapar la deuda que la generalitat aún tiene con este ayuntamiento y que ustedes no reclaman y, además, se han conseguido esos resultados porque se aumentan los impuestos”. Por último, Rius dijo que “la herencia de la que hablan es la herencia que su partido dejó, por lo que ustedes están arreglando aquello que estropearon, pero al precio de dejar de invertir en la ciudad durante tres años”.

    La réplica del concejal de Hacienda fue en camino de defender las actuaciones de su partido cuando señaló que “para poder invertir primero hay que reducir la deuda”, además de destacar que “los ciudadanos no se han visto afectados porque el IBI se ha reducido un 5,5% durante los dos últimos años y además ya no existen impagados en el ayuntamiento porque todos los proveedores cobran sus facturas en un tiempo de menos de nueve días desde que comienza la tramitación”. Por último señaló, respecto a la deuda de la conselleria que Burriana ya ha cobrado de una deuda similar más de 1,3 millones de euros y que se ha incluido a Burriana en el plan de pagos por lo que en menos de dos meses esa deuda estará saldada.

    Auditoría de transparencia
    En el turno de ruegos y preguntas, el tema más candente fue el expuesto por la concejal de CIBUR, Mariola Aguilera, la cual señaló que “la auditoria de transparencia encargada por el consistorio no es fiable ya que la realizará una Organización cuyos patrocinadores son compañías con contratos en instituciones públicas, algunas de ellas incluso con el ayuntamiento de Burriana”. En su turno de réplica, Juan Fuster, indicó que “Transparencia Internacional es una organización sin ánimo de lucro que realiza este tipo de auditorias en muchas instituciones públicas, pero que si la señora Aguilera y su grupo aportan alguna otra en la próxima junta de gobierno que también lo realice de forma gratuita, el equipo de gobierno no tiene ningún inconveniente en realizar las dos”.

    Otros puntos que se aprobaron en el orden del día fueron la estimación parcial del recurso de reposición interpuesto por Urbanizadora Camí Vell de València, SL, contra el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento del data 6 de noviembre de 2014, de aprobación del Programa de actuació aislada para el desarrollo y urbanización de la parcela situada a la carretera de Nules, núm. 56, de Burriana, y la adjudicación de la condición de urbanizador a la mercantil Hermanos Michavila, SA.

    La autorización de la constitución de una servitud de paso subterraneo de energía eléctrica a favor de la mercantil IBERDROLA DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA, SAU, sobre la finca rotonda de la ampliación de la Avenida Cañada Blanch que, según señaló el concejal Juan Granell “se estaba comenzando a realizar en la tarde de ayer”.

    Y la creación del Premi de la Dona, que se entregará este próximo sábado 7 de marzo a las mujeres burrianenses Roseta Forner, Rosa Peris Devís y Mari Paz Torrent.

    comentarios 6 comentarios
    ELECTRICIDAD POSITIVA
    ELECTRICIDAD POSITIVA
    07/03/2015 10:03
    Y TUMAS

    Vale mas un mal gestor, que un buen político, pero mirate tú antes de criticar a los demás, y de paso mira tu partido o mejor dicho roto.

    Subir