elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Esquerra Unida Borriana aboga por la educación pública laica

Esquerra Unida Borriana aboga por la educación pública laica
    MÁS FOTOS
    Esquerra Unida Borriana aboga por la educación pública laica  - (foto 2)

    Esquerra Unida Borriana ha emitido un comunicado en apoyo a la educación pública laica:

    Mientras los alumnos universitarios anuncian movilizaciones contra el decreto 3+2 que quiere imponer grados de tres años y costosos másters para completar la formación superior y los profesores interinos salen hoy mismo a la calle en todo el País Valencià para reclamar que no siga la sangría con los profesionales de la educación pública, el ministro José Ignacio Wert, publica en el BOE el decreto que impone los rezos y una tremanda regresión en los colegios públicos dentro de la asigantura de religión.

    Desde Esquerra Unida Borriana queremos mostrar nuestro más profundo rechazo a esta imposición de carácter religioso que ataca a la libertad de pensamiento de las familias  y alumnos –sean creyentes o no- y que supone un claro retroceso en la educación y en la sociedad.

    Amparándose en la libertad religiosa, y de forma artera, Wert y la Conferencia Episcopal han conseguido meter con calzador esta reforma del currículo de la enseñanza de Religión Católica de la Educación Primaria y de la Educación Secundaria Obligatoria (ver BOE 24.02.2015) e imponer que aquellos alumnos que opten por la asigantura de religión deban rezar en clase y , para mayor inri, dejar de lado el conocimiento de otras religiones como el Islam, el Budismo o el Judaísmo (en un claro afán de “aislar” a los alumnos ante el conocimiento de la existencia de otras religiones y sus contenidos).

    Educación laica pública como garantía de la libertad de pensamiento y religiosa

    Desde Esquerra Unida Borriana apelamos a la Declaración de Izquierda Unida de mayo de 2006 en la que se reclamaba que se dieran por derogados los acuerdos con el Vaticano y que, por tanto, la religión católica (y cualquier otra religión) deje de ser una asignatura –ni siquiera como optativa- en la educación pública y concertada.

    En el documento de IU se abogaba “por un modelo de escuela laica que eduque sin dogmas, en valores humanistas y universales, en la pluralidad y en el respeto a los derechos humanos, en la asunción de la diferencia y de la diversidad y en los valores éticos, no sexistas y democráticos. Queremos una escuela donde se sientan cómodos tanto los no creyentes, como los creyentes. Los niños y niñas, en la escuela, no pueden ser segregados en función de las creencias o convicciones morales de sus familias. No podemos permitir que se obligue al alumnado que no quiere recibir enseñanzas de religión a adaptarse al horario y exigencias de quienes desean seguir imponiendo esas enseñanzas en el horario lectivo, amparándose en acuerdos de clara inconstitucionalidad, por ello la única posibilidad, con el fin de respetar los derechos de todos y todas, es que la religión salga del horario lectivo obligatorio”.

    Consideramos que el texto publicado en el BOE es ya una cúmulo de despropósitos que incluye perlas como estás:

    En el apartado Orientaciones de metodología didáctica podemos leer “Reconocimiento del rol del docente. El docente es pieza clave en la elaboración e implementación de actividades de aula ajustadas al grupo concreto que está enseñando. Su formación resulta, por lo tanto, fundamental a la hora de garantizar el éxito del proceso de aprendizaje”. En este punto desde Esquerra Unida Borriana destacamos que son precisamente los docentes que imparten religión los únicos que no han de pasar ningún concurso-oposición del Estado y, por tanto, no poseen ninguna certificación oficial del Estado que garantice su formación. Los profesores de religión los pagamos todos pero, de forma totalmente ajena al proceso de selección que siguen todos los educadores, son elegidos a dedo por las distintas diócesis.

    En el apartado Criterios de Evaluación de 6º curso de religión se puede leer “Reconocer y aceptar la necesidad de un Salvador para ser feliz” o “Reconocer que la relación con Dios hace a la persona más humana.”. ¿Quiere eso decir que no podemos ser felices sin Dios? Niega la Iglesa (y peor aún, lo expresa ante menores de edad) la imposibilidad de ser feliz por si mismo al ser humano? ¿Los que no son creyentes son menos humanos?¿Eso queremos que se imparta en la escuela?. Es muy lamentable y muy grave que el PP ampare con este decreto -que ya en su texto parece un documentos litúrgico y no una ley-  una regresión tan brutal hacia una Iglesia que nos recuerda a la de la Contrarreforma en el siglo XVII.

    En el apartado dedicado a 2º curso se puede leer “ Reconocer la incapacidad de la persona para alcanzar por sí mismo la felicidad”. De nuevo vemos como la asigantura de Religión Católica niega al ser humano la capacidad de alcanzar su plenitud y felicidad sn la religión ni Dios. Un criterio, cuando menos subjetivo, aplicado como dogma y no como una enseñanza educativa.

    Una vuelta atrás en materia de educación

    Para Esquerra Unida Borriana la escuela pública es una escuela del siglo XXI y no un regreso a épocas pretéritas como pretende el minsitro Wert y el PP con este decreto de religión tan arcáico y alejado de los criterios educativos actuales.

    Por ello exigimos la aplicación a todas las escuelas públicas de los criterios laicos que deben regir cualquier ámbito del Estado, no como un ataque a la religión (sea la que sea) sino precisamente para salvaguardar la libertad de pensamiento y de religión que ampara la Constitución española de 1978 (amenazada por elementos como esta regresión integrista católica).

    La religión es, a nuestro entender, un fenómeno que pertence al ámbito familiar, personal o asociativo pero, en ningún caso, a la adminsitración de todos, en este caso a la educativa, la cual es mantenida y debe dar servicio a los hijos de católicos, protestantes,musulmanes, judios, ateos o agnósticos entre otros.

    En otro orden de cosas, Esquerra Unida Borriana quiere manifestar su apoyo total a los estudiantes universitarios en su lucha por derogar el sistema de estudios 3+2 (3 años de Grado y 2 de master) que quiere imponer Wert sin consenso ninguno y también apoya a los profesores interinos del País Valencià que luchan por una educación pública de calidad, dotada con profesorado formado, remunerado dignamente y selecionado mediante oposiciones con criterios objetivos.

     

     

    Subir