elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

María Poveda Ballester, Fallera Mayor de la Falla Societat Plaça Chicharro

María Poveda Ballester, Fallera Mayor de la Falla Societat Plaça Chicharro
    MÁS FOTOS
    María Poveda Ballester, Fallera Mayor de la Falla Societat Plaça Chicharro - (foto 2)
    María Poveda Ballester, Fallera Mayor de la Falla Societat Plaça Chicharro - (foto 3)
    María Poveda Ballester, Fallera Mayor de la Falla Societat Plaça Chicharro - (foto 4)
    María Poveda Ballester, Fallera Mayor de la Falla Societat Plaça Chicharro - (foto 5)

    Elperiodic.com: ¿Qué significa ser Fallera Mayor?

    María Poveda: Para mí, ser Fallera Mayor de mi comisión es un sentimiento difícil de explicar, es alegría, orgullo, satisfacción, es la culminación de mi trayectoria como fallera que empezó en esta misma comisión en el 2003, cuando tenía seis años y por primera vez fui "fallera de banda". Desde ese día, paso a paso he ido creciendo dentro de la falla, vistiendo cada año el traje de fallera y disfrutando cada momento, al tiempo que soñaba con ser la máxima representante.

    EPC: ¿Qué tipo de actividades realiza una Reina Fallera tras su proclamación?

    MP: El primer acto es "la traca, momento en que los presidentes y la comisión van a casa a tirar la traca y hacer oficial el nombramiento. A partir de este momento, hay que estar disponible para cualquier acto, oficial o no, donde se tenga que representar a la falla.

    Nosotros durante el verano celebramos el acto de “proclamación” donde presentamos a todas las comisiones y a los medios nuestras falleras mayores y sus cortes. A nivel interno, durante el verano nos reunimos cada noche para la realización de la carroza.

    En el mes de noviembre, llegan los actos oficiales: proclamación, exaltación, “ball de la reina”, presentaciones de las diferentes comisiones… y ya a finales de febrero el pregó, las cabalgatas, el paiporta fallero, la cena de gala de la reina, pleitesías… y LA PLANTÀ. Finalmente, la gran semana de fallas, donde se tiene que estar al 100% en todos los actos y fiestas que se realizan.

    EPC: ¿Cómo se presenta una fallera a Fallera Mayor y Corte de Honor?

    MP: Cada falla tiene unas costumbres o reglas. En mi falla, para formar parte de la corte de honor no hay que presentarse, todas la chicas que quieran son bienvenidas. El presidente y su junta irán a sus casas a preguntarles a sus padres si quieren que sus hijas sean falleras.

    En el caso de las reinas, son los presidentes los que las eligen, después irán a su casa a preguntarle si quiere ser reina y si sus padres lo aceptan.

    EPC: ¿El vestido de Reina lleva algo diferente al resto?

    MP: No, el vestido de fallera no varía su forma, color, o sus componentes dependiendo de si es para una Reina o para una fallera, cada una lo elegimos a nuestro gusto. El color, las flores, si es dorado, plata, etc. lo único que diferencia a la Reina es la banda. La banda de la Reina es diferente a la de la corte de honor, y las bandas de cada comisión llevan el escudo de ésta.

    EPC: ¿Encargas varios vestidos para todo el año? ¿Qué colores seleccionarás para los días grandes?

    MP: Como ya he sido fallera en años anteriores, este año he encargado un único vestido de color azul petróleo, del siglo XIX, bordado en oro, con manteletas bordadas en oro y lentejuela dorada y un corpiño de manga larga del mismo color azul petróleo. Tengo dos trajes más del año pasado, uno blanco y uno marrón, pero para los días importantes elijo el de este año.

    EPC: ¿Cuánto tiempo puede tardar una fallera en decir “ya estoy lista”?

    MP: Cada fallera necesitará un tiempo, tenemos que hacerse el pelo, maquillarse y finalmente vestirse con el traje regional. Todo ello, suele costarme alrededor de una hora.

    EPC: ¿Desde cuándo formas parte de la falla? ¿Hay tradición familiar?

    MP: Mi familia y yo formamos parte de la comisión de la Falla Plaça Chicharro desde el año 2000, cuando yo tenía 3 años. Desde entonces he crecido muy vinculada a la falla, al igual que mis padres y mi hermana pequeña, que ha nacido siendo de la comisión.

    Sí que hay tradición familiar fallera, aunque no en esta falla. Mis abuelos ya eran grandes amantes de esta fiesta y mi abuela fue Fallera Mayor de la Falla Barri d’Onda, mi madre formó parte de la corte de honor de la Reina Fallera de Burriana, y las dos nos han introducido a mi y a mi hermana en este mundo desde que nacimos.

    EPC: ¿Tu falla realiza alguna actividad que la diferencia de las demás?

    MP: Las actividades que realizan las diferentes fallas son similares, no conozco con profundidad las actividades que realizan el resto de las fallas. Quizás una que nos diferencia es la presentación del “llibret”.

    EPC: ¿Cómo ha afrontado este año a nivel económico la comisión el monumento y las distintas actividades?

    MP: El nivel económico de la falla no es muy favorable por lo que no podemos gastarnos en el monumento y en otras actividades lo que nos gustaría realmente. El monumento lo afrontamos con las cuotas que paga cada miembro de la comisión al igual que las otras actividades. Aunque en algunas actividades colaboran diferentes establecimientos de forma voluntaria, cosa que nos ayuda a afrontar su realización.

    EPC: ¿Ha condicionado la situación actual el desarrollo de la comisión?

    MP: Sí que ha condicionado, supongo que al igual que en todas las comisiones. Muchas de las personas no pueden permitirse pertenecer a una falla, o prefieren gastar su dinero en otros “hobbies”, por lo que el número de personas que formamos la comisión ha disminuido bastante respecto a hace algunos años. Aunque cabe destacar que este año hemos vuelto a crecer, pero aun así, sin llegar a estar como en nuestros mejores años.

    EPC: ¿Crees que la situación actual ha condicionado la fiesta?

    MP: La situación actual creo que sí que ha condicionado la fiesta porque hay gente que no sale lo mismo que antes por ahorrar. Aunque bajo mi punto de vista, pienso que tenemos la suerte de que mucha gente es amante de las fallas y la fiesta que hay en esta época, en cada presentación, en las cabalgatas, etc. Es por ello que sigue habiendo muchísima fiesta.

    EPC: A pesar de la rivalidad que hay entre las comisiones ¿crees que se respira un buen ambiente fallero en Burriana?

    MP: Creo que aunque entre algunas fallas hay cierta rivalidad, sí que se respira un buen ambiente fallero en general. Solo hay que ver la gran afluencia fallera que hay en los sábados de presentaciones y en todas las actividades que se hacen conjuntamente. Es muy esperado el tradicional “Paiporta Fallero”.

    EPC: ¿En qué crees que se diferencian las fallas de Burriana del resto?

    MP: No conozco muy bien el funcionamiento de las fallas del resto de las poblaciones. No sé pués si tienen la misma importancia que aquí o no. Al ser una de las pocas poblaciones de la provincia de Castellón que viven las fallas, tenemos el honor de ser uno de los centros turísticos de la provincia en fechas josefinas. En Burriana, las Fallas además de ser la fiesta más importante, es un sentimiento.

    Subir