elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana tramitará la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a la comunidad de los Carmelitas

Burriana tramitará la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a la comunidad de los Carmelitas

    El Ayuntamiento de Burriana ha iniciado el expediente administrativo para otorgar a la Comunidad de los Padres Carmelitas Descalzos de Burriana la condecoración municipal de la Medalla de la Ciudad. La alcaldía-presidencia es el órgano que tramita esta resolución, que cuenta con el apoyo de todos los grupos municipales y que se presentó el pasado día 13.

    La solicitud parte de una comisión formada por antiguos alumnos, miembros de la comunidad educativa y representantes de la Hermandad de la Piedad, que se reunieron con el concejal de Cultura, Enrique Safont, para trasladarle su iniciativa y que contaron desde el primer momento con el respaldo del equipo de Gobierno.

    Dicha comisión también ha recabado ya centenares de firmas de apoyo a esta concesión entre los distintos colectivos, entidades y vecinos en particular de Burriana, que han estampado su rúbrica en los impresos facilitados al respecto para presentarlos posteriormente en el Ayuntamiento y respaldar así esta iniciativa.

    Los Carmelitas celebran este año el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, reformadora de la Orden del Carmelo, y que está presente en Burriana desde el año 1896.

    Burriana es una de las primeras fundaciones que realizó la Provincia OCD (Orden Carmelitas Descalzos) de Santa Teresa de Jesús después de su restauración en 1895. Antes de la exclaustración contaba la provincia con la fundación de Nules que servía de puente entre el Desierto de las Palmas y Valencia. Al no poder recuperar esta casa, los superiores aceptaron el ofrecimiento que les hicieron de fundar en esta ciudad. 

    En 1896 se instaló el convento en una casa provisional de la calle de San Agustín, propiedad de Francisco Granell. Presidió esta primera comunidad el Padre Modesto del Sagrado Corazón de Jesús, hijo de Burriana. El 26 de abril se puso la primera piedra del nuevo convento en un solar regalado a los frailes, y el edificio se inauguró el 6 de noviembre de ese mismo año. El 20 de diciembre obtuvieron un rescripto pontificio para restablecer el Colegio Teresiano de aspirantes al hábito que la provincia OCD tenía. Éste se mantuvo en Burriana hasta 1904, pero por falta de recursos económicos se suspendieron las obras en dos ocasiones (hasta 1904 y en 1914). Diez años después se reiniciaron las obras hasta la culminación definitiva del Colegio.

    La monumental iglesia —dedicada a San José— es de estilo neogótico, obra del arquitecto Godofredo Ros de Ursinos, autor también de la ermita de Santa Bárbara. El 1 de mayo de 1898 se colocó la primera piedra y, después de varias prolongadas interrupciones, al igual que la edificación del convento, fue solemnemente inaugurada el 17 de abril de 1929. Actualmente cuenta en su interior con valiosas obras de arte religioso contemporáneo.

    En 1936, a causa de la persecución religiosa en la Guerra Civil, la comunidad fue expulsada del convento, que lo recuperó en 1939.

    Durante los más de cien años de presencia en Burriana (se celebró el primer centenario, 1896-1996, con numerosos actos y publicaciones), los carmelitas descalzos han desarrollado una gran actividad educativa, espiritual, cultural y artística. Destaca el Colegio Niño Jesús de Praga, posteriormente Padres Carmelitas y actualmente Illes Columbretes, por los que han pasado generaciones de burrianenses.

    Los carmelitas también destacaron en Burriana por su impulso a la cultura, con religiosos como el padre Roque Guinot de San José o el padre Gonzalo de Santa Cecilia y el hermano Francisco del Niño Jesús, y también el pintor Juan de Dios Morenilla, creadores de escuela y formadores de artistas como Juan Bautista Porcar. Cabe destacar además la valiosa aportación de las diversas asociaciones carmelitanas que funcionaron desde el principio.

    Subir