elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EU reclama al Ayuntamiento que paralice el paso de camiones con residuos nucleares

EU reclama al Ayuntamiento que paralice el paso de camiones con residuos nucleares

    Gabriel Ferrándiz, coordinador de Esquerra Unida Borriana y candidato a la Alcaldía, y Rafael Mata, secretario del Colectivo local de Esquerra Unida han interpuesto ante el registro del consistorio una solicitud para que el Pleno municipal adopte medidas frente al más que posible paso de camiones con residuos nucleares por el término municipal de Borriana.

    “Tal como hemos conocido por los medios de comunicación se está ultimando una declaración de impacto ambiental que, en caso de ser aprobada, dará carta blanca que los residuos nucleares circulan por la autopista AP-7”, explica Gabriel Ferrándiz.

    Esta autopista, como es muy sabido, atraviesa nuestro término municipal por el sudeste, rozando los términos de Nules y Les Alqueries y pasa cerca de cascos urbanos de nuestra ciudad.

    Es por eso que desde Esquerra Unida Borriana consideran muy relevante y grave que desde el Ministerio de Industria no se haya consultado al Ayuntamiento, dando toda la información necesaria y de forma que se hubieran podido realizar las oportunas alegaciones.

    “Ante la gravedad de los hechos y, puesto que esta declaración de impacto ambiental todavía no ha sido aprobada, desde Esquerra Unida Borriana consideramos que hay que actuar, y cuanto más rápido mejor, pidiendo al Ministerio del Interior la paralización de esta declaración de Impacto Ambiental así como la remisión de toda la información”, añade el candidato a la Alcaldía de EUPV.

    A la solicitud presentada Esquerra Unida Borriana pide del Pleno del Ayuntamiento que se adoptan los siguientes acuerdos:

    Mostrar el rechazo firme de este Ayuntamiento a que los cargamentos de material nuclear atraviesan nuestro término municipal y al mismo hecho que circulan por la Autopista AP-7 por el peligro innecesario que supone.

    Instar al Ministerio de Industria a la paralización de esta declaración de impacto ambiental y a que reciba todas las alegaciones que hagan desde los Ayuntamientos afectados.

    Instar también al Ministerio de Industria a informar en el Ayuntamiento de Borriana en profundidad sobre el proyecto de traslado de residuos nucleares, así como de los riesgos y medidas de seguridad asociados al proyecto.

    Que los servicios jurídicos de nuestro Ayuntamiento analicen las posibilidades de realizar un recurso contra esta decisión del Ministerio de Industria por el hecho de no haber sido consultado previamente y por los riesgos que puede suponer un itinerario que pasa mucho cerca de cascos urbanos.

    “Confiamos que nuestro Ayuntamiento pongo por encima de los intereses del Ministerio de Industria y de las grandes empresas energéticas la seguridad de sus vecinos y vecinas y reclamo del ministro Soria toda la información que nos afecta como municipio para donde se prevé que pasan estos camiones cargados con residuos atómicos”, ha añadido Gabriel Ferrándiz.
    Esta iniciativa de Esquerra Unida Borriana se enmarca en una campaña lanzada por todos los colectivos de EUPV de los municipios afectados por esta medida sin notificación previa ni consulta que pretende realizar el Ministerio de Industria.

     

    Subir