elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Peix de Borriana

Ayuntamiento y Cofradía de Pescadores promocionan el consumo de pescado

Ayuntamiento y Cofradía de Pescadores promocionan el consumo de pescado

    El alcalde de la ciudad, José Ramón Calpe y el presidente de la Cofradia de Pescadores de Burriana, Cristian Monserrat –junto a la concejal de Turismo, Belén Sierra y el secretario de la entidad, Agustín Claramonte-, han firmado hoy un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la entidad para la promoción del pescado fresco de la lonja bajo la marca Peix de Borriana.

    A través de este convenio, el Ayuntamiento pretende fijar el compromiso entre ambas partes para desarrollar nuevas estrategias y acciones de promoción, tanto de los productos de alta calidad capturados en aguas de Burriana como a través de nuevos productos turísticos que complementen y sean una fuente de ingresos adicionales a la tradicional actividad pesquera”, ha explicado la concejal de Turismo, Belén Sierra.

    La concejal recuerda que el pasado año, del 23 de junio al 2 de julio, el Ayuntamiento y la Cofradía promovieron las primeras Jornadas Gastronómicas del Langostino de Burriana, en las que participaron 11 restaurantes de la ciudad y que tuvo un impacto económico de 24.288,22 euros, con producto adquirido directamente de la lonja por los establecimientos.

    Más recientemente, a principios de este año, el Ayuntamiento y la Asociación de Hostelería local celebraron la primera Semana de la Sepia y el Pulpo de la Lonja de Burriana, con 11 establecimientos participantes y un impacto económico de 33.315 euros.

    A la vista de este buen resultado y de los ingresos adicionales que este tipo de acciones turísticas y gastronómicas –impulsadas por el Ayuntamiento- están dejando tanto en el sector pesquero como en el hostelero, el Consistorio prestará un apoyo continuado a la cofradía a través de nuevas iniciativas y contribuirá a su promoción y difusión, ofreciendo también apoyo económico y asesoramiento.

    Belén Sierra avanza que será la propia cofradía la que podrá distinguir a los restaurantes con el sello de calidad Peix de Borriana, que garantice que sirven pescado fresco de lonja y que el Ayuntamiento velará por su cumplimiento y también contribuirá a la implantación de dicha marca, como estándar de calidad y confianza, así como de refuerzo a la imagen turística de Burriana y su frente litoral. “Muchos de los turistas que vienen a Burriana, según la información recogida por la Oficina de Turismo, preguntan por los restaurantes en los que comer pescado fresco de la lonja y por ello queremos crear esta marca y trabajar conjuntamente con la Cofradía de Pescadores”, explica la edil.

    La concejal de Turismo informa que en breve dará a conocer nuevas acciones gastronómicas con la implicación de la entidad para incrementar la demanda y valor de los productos del mar de Burriana y que, gracias al convenio, ambas partes han afianzado la sinergia existente, que permita encontrar nuevas alternativas turísticas que repercutan en el sector.

    Sierra explica que el puerto pesquero de Burriana es el único de la provincia situado al Sur del de Castellón “y ello representa una oportunidad de liderar un nuevo producto turístico basado en el conocimiento de la sociedad marinera, así como de la actividad pesquera. El turismo gastronómico, que está en auge y que nos está dando muy buenos resultados, es el mejor punto de partida”.

    Subir