elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La liquidación del presupuesto de 2008 evidencia la existencia de más de 1.000 facturas extrapresupuestarias

La liquidación del presupuesto de 2008 evidencia la existencia de más de 1.000 facturas extrapresupuestarias
    El Grupo Municipal Socialista afirma que la liquidación del presupuesto de 2008, que pasará por el pleno ordinario del jueves, pone de manifiesto “la irresponsabilidad con la que el PP gestiona el dinero público”.

    La concejala socialista Cristina Rius dijo que los remanentes del pasado año suman 504.246,78, “una cantidad insuficiente para pagar las más de 1.000 facturas extrapresupuestarias que acumula el ayuntamiento de Burriana”. La edil hizo hincapié en que “la fórmula mágica que venía utilizando el PP de destinar los excedentes a pagar gastos efectuados sin previsión en el presupuesto ha fracasado porque lo adeudado asciende a 2.705.901,23 euros, es un problema que se veía venir y del que hemos advertido una y otra vez” manifestó.

    La encargada de los temas económicos en el Grupo Municipal Socialista dijo que “las facturas correspondientes a gastos no contemplados en el presupuesto son 1.040 y algunas se remontan a 2005”, lo que calificó de “grave problema para las empresas y proveedores en general, incrementado por la falta de liquidez que existe en un momento de crisis generalizada”.

    Rius recalcó que durante años, los sucesivos equipos de gobierno del PP han venido recurriendo a los remanentes, para pagar todo lo que contrataban fuera de presupuesto y que con los importantes ingresos obtenidos por la actividad urbanística se liquidaba sin advertir que se trataba de una situación excepcional y que como tal, no iba a perpetuarse en el tiempo.

    Rius dijo que el problema se produce “cuando gastar de forma extraordinaria se convierte en habitual” y para agravar más la situación, los ingresos descienden, “sin preocuparse por el problema que se crea a los proveedores, que confían en cobrar”.

    La socialista subrayó que a pesar de la merma de ingresos, el equipo de gobierno ha seguido gastando en promoción de eventos y publicidad sumas importantes, sin tener en cuenta que cuando no hay dinero hay que limitarse a gastar lo estrictamente necesario. “Lo responsable es establecer prioridades, como hace cualquier familia. Repasando los datos compruebas, que cuando menos lo esperas aparece una factura de publicidad”.

    También criticó la falta de rigor del equipo de gobierno a la hora de confeccionar las cuentas anuales y explicó que si el año anterior, “se ha gastado el equivalente a 100 en luz y gas, no es sensato en el presupuesto siguiente hacer una previsión de 75, porque lo más probable es que necesites110 y así se van acumulando facturas extrapresupuestarias”.

    “La solución al problema ha sido durante años destinar los remanentes una vez liquidado el presupuesto del ejercicio anterior pero este año no será suficiente y suponemos que el PP, intentará en esta ocasión que el asunto pase rápido y sin hacer ruido”.

    comentarios 19 comentarios
    ppe
    ppe
    12/05/2009 04:05
    verguenza

    Que verguenza ser de burriana y ver a la cantidad de chupopteros sin oficio que circulan por el ayuntamiento, se le tendria que caer la cara de verguenza a todos, y encima mas limpios que una patena nos dejan las arcas de burriana,la solución subir los impuestso en crisis qeu estamos...que se bajen el suledo y que paguen las facturas pendientes para dar liquidez ....q fuerte.

    Subir