elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ejército homenajea al burrianense Joaquín Fandos Martínez

El Ejército homenajea al burrianense Joaquín Fandos Martínez
    MÁS FOTOS
    El Ejército homenajea al burrianense Joaquín Fandos Martínez - (foto 2)
    El Ejército homenajea al burrianense Joaquín Fandos Martínez - (foto 3)

    El alcalde, José Ramón Calpe; el concejal Enrique Safont y el burrianense Vicente Felis participaron ayer viernes por la mañana en un acto de homenaje al soldado de Burriana Joaquín Fandos Martínez, que tuvo lugar en el Regimiento de Transmisiones Nº 22, ubicado en el acuartelamiento Capitán Sevillano de Prado del Rey (Madrid).

    Fandos formó parte -junto a Felis- del Regimiento de la Red Permanente y Servicios Especiales de Transmisiones (actualmente RT-22), y fue destinado como operador de radio al destacamento de Tzelata (en la guerra de Ifni-Sahara), donde Fandos falleció en combate el 29 de noviembre de 1957.

    El general José Manuel Roldán Tudela, responsable de la Jefatura de Comunicaciones, Información y Asistencia Técnica (JCIS y AT), presidió los actos, acompañado por el coronel jefe del RT-22, Jesús Armisén; y por Vicente Ripoll Pizarro y Antonio Aparicio López, general jefe y teniente coronel -respectivamente- de la Brigada de Transmisiones y de la Comandancia Militar de Valencia y Castellón.

    Los mandos mostraron a la delegación burrianense las salas de armas y de historia del regimiento y explicaron que, con carácter anual, el RT-22 otorga el Premio Fandos al militar de tropa más destacado. Precisamente, fue el cabo mayor premiado en 2013 el encargado de la lectura de la glosa histórica del acto y, posteriormente, se realizó la ofrenda de una corona de laurel ante el monolito que recuerda a todos los fallecidos en guerra del regimiento y en el que figura el nombre del burrianense. Asimismo, se visitó una placa en uno de los bloques del regimiento, que lleva el nombre de Edificio Joaquín Fandos Martínez.

    El acto también contó con la formación y desfile del regimiento y con la entrega de una copia de la orden diaria de la unidad, enmarcada, a Vicente Felis en recuerdo de este homenaje.

    El Ayuntamiento de Burriana dedicará también una calle a Joaquín Fandos Martínez en su ciudad natal, tal y como confirmaron José Ramón Calpe y Enrique Safont. El alcalde se mostró ayer muy agradecido al Regimiento de Transmisiones Nº 22 por los actos en recuerdo a Fandos, así como por el premio instituido desde 2013 y el edificio con su nombre en el acuartelamiento. "Es todo un orgullo para Burriana que un regimiento con tanta importancia, por su larga historia, trayectoria y méritos, recuerde a uno de nuestros vecinos, que murió como soldado defendiendo su puesto, y que también tendrá en breve una calle dedicada en su ciudad".

    Biografía de Joaquín Fandos Martínez

    Joaquín Fandos Martínez nació en Burriana el 9 de diciembre de 1935, hijo de Joaquín Fandos Esbrí y Asunción Martínez Ramón. Con menos de un año de edad perdió a su padre, asesinado durante los primeros compases de la Guerra Civil.

    Tras finalizar sus estudios básicos, se dedicó a las labores del campo y, posteriormente, ingresó en el Ejército como soldado de reemplazo en 1956 y fue destinado al África Occidental Española (Ifni). Allí, como soldado de transmisiones, cayó abatido el 29 de noviembre de 1957 durante un ataque a las posiciones españolas en Tzelata, mientras cubría el lugar de un compañero.

    Vicente Felis fue quien inició los trámites para la repatriación de sus restos en 1969, con motivo de la entrega del territorio a Marruecos, que recibieron cristiana sepultura en el Cementerio de Burriana.

     

    comentarios 3 comentarios
    Fgk
    Fgk
    18/02/2015 03:02
    Correcto

    Tu comentario lo creo equivocado. No van representando a ningún partido político van y están por ser los representantes de todos los Burrianenses. Mercecido homenaje. Espero que tenga una calle muy pronto.

    Subir