elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana realizará en el Teatro Payá la segunda mayor inversión en un edifico, después del CEAM

 Burriana realizará en el Teatro Payá la segunda mayor inversión en un edifico, después del CEAM
    MÁS FOTOS
     Burriana realizará en el Teatro Payá la segunda mayor inversión en un edifico, después del CEAM - (foto 2)
     Burriana realizará en el Teatro Payá la segunda mayor inversión en un edifico, después del CEAM - (foto 3)
     Burriana realizará en el Teatro Payá la segunda mayor inversión en un edifico, después del CEAM - (foto 4)
     Burriana realizará en el Teatro Payá la segunda mayor inversión en un edifico, después del CEAM - (foto 5)
     Burriana realizará en el Teatro Payá la segunda mayor inversión en un edifico, después del CEAM - (foto 6)
     Burriana realizará en el Teatro Payá la segunda mayor inversión en un edifico, después del CEAM - (foto 7)
     Burriana realizará en el Teatro Payá la segunda mayor inversión en un edifico, después del CEAM - (foto 8)
     Burriana realizará en el Teatro Payá la segunda mayor inversión en un edifico, después del CEAM - (foto 9)

    Burriana afrontará con el Teatro Payá la segunda mayor inversión realizada en un edificio, después del CEAM, gracias al plan especial de apoyo al empleo y la inversión productiva en municipios de la Generalitat. El presupuesto de ejecución material asciende a 3.464.923,70 euros, a los que hay que sumar los gastos generales y beneficio industrial, honorarios de proyectos y dirección de obra, por lo que el precio total de ejecución por contrata, incluyendo el IVA, suma 4.998.409,30 euros.

    El actual Teatro Payá, el único que queda en Burriana, después del derribo a principios de los noventa del Teatro Principal, fue construido en 1958, según proyecto del entonces arquitecto municipal Enrique Pecourt Betes. En el solar donde se encuentra el teatro existía el antiguo teatro Oberón, construido en 1910, en el que actuaron grandes artistas como Miguel Fleta, Abel Mus o José Iturbi.

    El solar que corresponde al teatro y espacios anexos, ocupa una parte importante de la manzana limitada por el Camí d’Onda, plaza 9 d’Octubre, calle Hortolans y calle Vicente Marco Miranda. La entrada principal se encuentra en el Camí d’Onda, con una anchura libre de 4 metros. Por encima de esta entrada existen dos viviendas privadas no vinculadas al teatro. Las fachadas posteriores están situadas en la calle Vicente Marco Miranda con 35 metros de longitud, chaflán con la calle Hortolans, con otros 35 metros.

    Uno de los principales problemas que presenta el teatro es el mal estado de la estructura del graderío que forma el anfiteatro integrado por vigas armadas de acero laminado que salvan una luz de 20 metros sobre las que se apoyan las cerchas y viguetas que forman el graderío.

    La solución adoptada que plantea el proyecto básico redactado por el arquitecto burrianense Javier Tena, plantea intervenir en la seguridad estructural, reforzando y sustituyendo los distintos elementos estructurales, según los estudios previos realizados por un laboratorio de control, cumpliendo las normativas existentes para este tipo de actividad. Se reformarán todos los servicios y aparatos sanitarios. Se realizarán mejoras y renovación de materiales degradados. Se generarán nuevos espacios para dotar al edificio de las instalaciones necesarias para llevar a cabo la actividad propia de un teatro. Se ennoblecerá exteriormente el edificio y se le dotará de los elementos tecnológicos en el ámbito escenográfico. Instalaciones de climatización, aire acondicionado para frío y suelo radiante para calor, serán otras mejoras para conseguir un espacio cómodo y seguro.

    En el escenario se rebajará la cota del mismo un metro, se ampliará el foso de la orquesta y se dispondrá sobre éste una plataforma hidráulica que permitirá la ampliación de la escena. Se rebajará la cota del semisótano que existe debajo del escenario para adecuarlo como almacén, y se dispondrá de un ascensor montacargas que permita transportar el material escénico a todas las plantas. El proyecto prevé dotar al edificio de nuevas oficinas de gestión del teatro, dotación de nuevos camerinos, todos ellos con aseos, y creación de aulas de teatro. En el patio de butacas, con un aforo total, incluyendo el anfiteatro y un pequeño palco, de unas 850 plazas, se sustituirá el pavimento existente, manteniendo la pendiente actual. También se sustituirán los revestimientos interiores de los cerramientos y falsos techos acondicionándolos térmica y acústicamente. Se sustituirán todas las butacas haciendo una redistribución de las filas. En el anfiteatro se redistribuirán las filas haciendo los escalones del graderío más anchos y sustituyendo las butacas.

    El plazo de ejecución es de 15 meses, y en el Ayuntamiento confían en poder iniciar las obras, ya que ello depende de la Generalitat, este mismo año.

    comentarios 9 comentarios
    MANAGER BURRIANA CITY
    MANAGER BURRIANA CITY
    06/05/2009 09:05
    FOR NORMAN FOSTER

    No es acaso más sensato dar prioridad a lo esencial, como es, finalizar un instituto y luego fardar con el teatro. Que todos o casi todos somos amantes de la cultura pero amigo, hay que tener los pies en la tierra, y eso a Burriana aún le falta.

    Subir