elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP de Burriana aprueba una moción de apoyo a la escuela concertada

    El Partido Popular de Burriana, a través de su grupo municipal, logró el apoyo mayoritario del pleno del Ayuntamiento del pasado jueves a una moción de apoyo a la escuela concertada, en la que insta a la Conselleria de Educación a que prorrogue seis años los conciertos que mantiene con los colegios Salesianos, Consolación, Illes Columbretes y Villa Fátima.

    La concejal Ana Montagut critica la postura partidista que adoptó el PSOE, “que pretende elegir por los padres la educación de sus hijos, obviando la libertad de elección actual y los 2.276 alumnos que han escogido la concertada, así como los 158 empleos docentes y muchos otros indirectos que genera. Ello supone que casi el 50 % del alumnado que cursa la educación obligatoria en Burriana opta por esta modalidad educativa”.

    Montagut considera “hipócrita” y “contraria a los intereses generales de Burriana” la actitud de los socialistas, “a los que solicitamos colaboración municipal para aprobar esta moción por unanimidad, pero su respuesta fue el voto en contra ante el asombro del resto de concejales. Queda clara su postura ante ese 50 % de alumnos, y sobre la posibilidad de dar a elegir a los padres entre unos centros u otros”.

    El Partido Popular de Burriana, por el contrario, defiende la libertad de los padres en la elección de la enseñanza que quieren para sus hijos y apuesta por la convivencia del modelo educativo implantado en la Comunidad Valenciana, que combina la educación pública con la concertada.

    En este sentido, el objetivo de la mcción es la consolidación del modelo actual más allá del año 2017, manteniendo este sistema implantado hace décadas en Burriana por su importancia, trascendencia y necesidad; ya que en la actualidad lo eligen casi la mitad de alumnos y familias de la ciudad.

    “Mostramos públicamente nuestro apoyo a estos centros, a las familias de los 2.276 alumnos que los han escogido, a los 158 docentes de los mismos, al personal de sector servicios que trabaja en ellos y a las familias de todos esos colectivos que son y residen en Burriana”, manifiesta Montagut.

    La concejal de Educación recuerda que la Constitución Española consagra el derecho a la educación en su título 1 (derechos y deberes fundamentales), y en el artículo 27.1 reconoce que “todos tienen derecho a la educación y la libertad de enseñanza”, y en el 27.9: “Los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la ley establezca”.

    Este precepto de la Constitución lo desarrolla la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educación, que supone la aceptación de una doble red de centros docentes, públicos y privados, y la creación de una nueva figura: el centro concertado, al igual que ya habían hecho otros países como Francia y Bélgica. Así, este texto legislativo establecía la posibilidad de que los centros privados pudiesen negociar conciertos con la Administración y que recibiesen financiación pública a cambio de obligaciones concretas; la principal, la enseñanza gratuita de la educación básica.

    Actualmente, con la entrada en vigor de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), su artículo 109 señala que las Administraciones educativas programarán la oferta educativa de las enseñanzas que en esta Ley se declaran gratuitas, teniendo en cuenta la programación general de la enseñanza, las consignaciones presupuestarias existentes y el principio de economía y eficiencia en el uso de los recursos públicos y, como garantía de la calidad de la enseñanza, una adecuada y equilibrada escolarización de los alumnos y alumnas con necesidad específica de apoyo educativo, tomando en consideración la oferta existente de centros públicos y privados concertados y la demanda social. Asimismo, las Administraciones educativas garantizarán la existencia de plazas suficientes.”

     

    comentarios 14 comentarios
    yes
    yes
    11/02/2015 10:02
    y más

    Además los maestro de la pública tienen su seguro privado, ellos sí pueden hacer uso de lo concertado privado, pero los demás no.

    Subir