elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museu Arqueológic de Burriana dedicará una nueva sala al yacimiento romano de Sant Gregori

El Museu Arqueológic de Burriana dedicará una nueva sala al yacimiento romano de Sant Gregori

    El alcalde de Burriana, José Ramón Calpe -acompañado por el concejal de Cultura, Enrique Safont y los ediles Belén Sierra, Juan Granell y Juan Fuster-, ha visitado hoy el Museu Arqueològic Municipal con motivo de su ampliación, con una nueva sala que muestra temporalmente piezas procedentes al yacimiento del Palau y que en un futuro próximo estará dedicada íntegramente al importante yacimiento romano de Sant Gregori.

    El arqueólogo municipal y director del museo, José Manuel Melchor, ha sido el encargado de presentar los contenidos de este nuevo espacio expositivo, ubicado en el ala opuesta al propio museo, también junto al antiguo claustro de la Merced.
     
    Varias vitrinas muestran piezas y restos encontrados en distintas excavaciones realizadas en el yacimiento del Palau, ubicado junto a la carretera de Vila-real, en las inmediaciones del río Anna y el Cementerio Municipal. Así, figuran objetos de uso cotidiano, como vasijas o ladrillos de barro cocido, de las épocas íbera, romana, musulmana y cristiana medieval. Una proyección audiovisual y paneles cronológicos de la historia de los asentamientos humanos en El Palau completan la exposición.
     
    El alcalde, José Ramón Calpe, se ha referido a la importante riqueza arqueológica del término municipal de Burriana, con yacimientos de distintas épocas, "y cuyos restos, extraídos en distintas campañas de excavaciones, incrementan los fondos y las piezas que merecen ser expuestas".
     
    Calpe ha recordado que el museo ya fue reformado y ampliado a principios de 2012 y no descarta que, además de la sala recién inaugurada, sean necesarias otras más adelante debido a los buenos resultados que están dando en los últimos años las excavaciones en el término municipal. 
     
    "Es todo un reto no sólo seguir con las campañas, sino también encontrar soluciones para que todo ese trabajo y la riqueza que se está recuperando pueda mostrarse, tanto para el público en general como para los investigadores", razona José Ramón Calpe.
     
    "Para Burriana es todo un orgullo contar con un Museo Arqueológico como éste, que pocas poblaciones como la nuestra tienen, no sólo por sus características, sino por albergar piezas e gran valor que son una auténtica referencia a nivel nacional", ha explicado el primer edil.
     
    El alcalde ha confirmado que la exposición sobre El Palau es un primer ensayo para la muestra permanente del yacimiento de Sant Gregori, "que está dando unos grandes frutos".

     

     

    Subir