elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana contará con un nuevo paso de Semana Santa el año que viene

Burriana contará con un nuevo paso de Semana Santa el año que viene
    Burriana contará el año que viene con un nuevo paso de Semana Santa, obra de la joven promesa de la escultura religiosa Felipe Herreros de Villanueva del Arzobispo (Jaén). Se trata de un paso que evocará la entrada de Jesús en Jerusalén, que incorporará la imagen de Jesucristo subido en un borrico.

    La imagen, que procesionará el Domingo de Ramos, y en el desfile del Santo Entierro, ha sido encargada por la Cofradía del Santísimo Cristo del Mar, con sede en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen del Puerto de Burriana.

    En estos momentos, tal y como nos confirmó el imaginero jienense, tiene terminado el molde de la cabeza de Jesús en arcilla.
    La idea es instalar la imagen en un trono, que seguramente para el año próximo será provisional, dotado con ruedas, para que puedan llevarlo los más jóvenes de la Cofradía.

    Pero la cosa no queda ahí, ya que está en proyecto otro nuevo paso, en este caso de la Virgen, aunque no está decidido bajo qué advocación mariana, para ser llevada a hombros junto al Cristo del Mar, por lo que esta Cofradía, nacida hace apenas cuatro años, contará con tres pasos, algo inédito en la ciudad de Burriana.

    Treinta y ocho años más tarde, desde que se creara la última Hermandad de Semana Santa de Burriana en 1968, el 10 de junio de 2005, tuvo lugar la bendición por parte del entonces obispo de la diócesis don Juan Antonio Reig Pla de la imagen del Santísimo Cristo del Mar, obra del imaginero Luis Salmerón Verdú de Socuéllamos (Ciudad Real). También nacía ese día una nueva Cofradía, erigida canónicamente aquella misma jornada, y que desde entonces está contribuyendo a dar un fuerte impulso a la Semana Santa de Burriana. Actualmente, con alrededor de 150 cofrades, es la séptima cofradía de la ciudad, y su principal motor es el párroco del Puerto, Antonio Losas, a quien desde que llegó a Burriana hay que atribuirle numerosas iniciativas, no sólo relacionadas con el culto y los festejos religiosos, sino también con la conservación del patrimonio, pues está restaurando y poniendo en valor aquellas ermitas que dependen de su parroquia como el caso del Ecce-Homo, y recientemente la iglesia de Santa Bárbara.

    Los pasos de Semana Santa de Burriana son de una calidad indudable, comenzando por el Santo Sepulcro, obra del imaginero Francisco de Pablo. La imagen de Nuestra Señora de la Piedad es obra del prestigioso escultor valenciano Octavio Vicent. La carroza de la Virgen de los Dolores pertenece al artista David Solano, y el paso de la Oración de Nuestro Padre Jesús en el Huerto es del escultor Manuel Biot.

    De llegar a buen puerto todas las iniciativas de la Cofradía del Santísimo Cristo del Mar, Burriana contará con nueve pasos procesionales, de los cuales tres serán llevados a hombros.

    comentarios 14 comentarios
    madre de musico
    madre de musico
    18/04/2009 01:04
    añadir algo al comentario anterior

    darle la razon al musico anterior en lo del dinero y el himno pero añadir que lo del dinero aun es menos poque la agrupacion se queda un tanto para instumentos y demas cosas para que siempre tengais una buena banda por lo que ya podeis pensar que los musicos no toca por dinero si no por aficion ya que aqui el unico que cobra es el DIREctor para que lo sepais viva la banda aunque le pese a alguien y a todos los musicos en general

    Subir