elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Policía Local y Guardería Rural intensifican los controles para evitar los hurtos de cítricos

Policía Local y Guardería Rural intensifican los controles para evitar los hurtos de cítricos

    La Policía Local de Burriana, en colaboración con la Guardería Rural, ha intensificado desde el pasado lunes los controles a vehículos de transporte en el término municipal, en el marco de la campaña especial de vigilancia contra los hurtos en las explotaciones citrícolas.

    Los agentes realizan inspecciones en distintos puntos y vías rurales, en las que controlan la carga transportada, su procedencia y destino, así como la supervisión del Documento de Acompañamiento y Trazabilidad Agrícola (DATA), que acredita el origen lícito de la mercancía. Por otra parte, la Guardería Rural lleva un control de las partidas en las que se está realizando la recogida de naranja y de las cuadrillas que llevan a cabo esta labor.

    El Decreto 75/2012, de 18 de mayo, del Consell, regula la obligatoriedad de mantener la trazabilidad en los productos agrícolas a través del DATA, cuya expedición va a cargo del agricultor o de la empresa agrícola correspondiente y acompaña los productos hasta su primer destino de comercialización cuando son transportados por un tercero, con el fin de evitar hurtos o robos. Cuando el traslado desde el origen hasta el destino se realiza por medios propios del agricultor o la empresa agrícola, no es necesario el DATA.

    La Policía Local confiscará la mercancía, como medida cautelar, si no puede acreditarse su procedencia, ni a través del DATA ni por medio de albarán.

    En el caso de que los cítricos no vayan destinados al almacén por ser su recolección de naturaleza privada, el mismo agricultor debe llevar consigo la ficha preventiva contra los hurtos de cítricos, expedida por la Guardería Rural y por el Consell Agrari, que tiene una validez de 10 días desde su expedición. En dicha ficha consta el propietario de la explotación agrícola, su localización, variedad de la fruta y los kilogramos aproximados para su recolección.

    Subir