elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana programa dos espectáculos de danza de primer nivel en el Teatro Payá

Burriana programa dos espectáculos de danza de primer nivel en el Teatro Payá
  • La compañía valenciana Cienfuegos y el Ballet Nacional de Moscú actuarán los días 30 de noviembre y 28 de diciembre, respectivamente

La concejalía de Cultura de Burriana –con la colaboración de CulturArts de la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Castellón- ha programado para la recta final del año y en el marco de las fiestas navideñas dos espectáculos de danza de alta calidad en el Teatro Payá, a cargo de Cienfuegos Danza –compañía valenciana de proyección internacional- y del prestigioso Ballet de Moscú.

Así lo ha dado a conocer hoy el concejal del área, Enrique Safont, quien ha destacado la importancia que el Ayuntamiento de Burriana concede a la danza en el ámbito de la Cultura, a través del Centre Municipal de les Arts Rafel Martí de Viciana y de la programación de la propia concejalía. En este sentido, Safont ha puesto de manifiesto la obtención de la oficialidad para l’Escola Municipal de Dansa, “que otorga un sello distintivo de prestigio y calidad”, y ha justificado la organización de estos dos eventos de primera línea.

El primero será un espectáculo de danza contemporánea que tendrá lugar el 30 de noviembre, a las 19.00 horas, protagonizado por la compañía Cienfuegos Danza, que cumple 15 años y que ha obtenido –entre otros- el Premio Nacional de Danza de Costa Rica y reconocimientos anuales por parte de la Generalitat Valenciana. Cienfuegos interpretará tres piezas cortas: Claustrofobia, La siesta del fauno y Furtivo, con las que ha cosechado éxito a nivel internacional.

El segundo espectáculo llega de manos del Ballet de Moscú que, en su gira internacional, llevará al Teatro Payá el 28 de diciembre a las 19.00 horas la famosa obras del Cascanueces, con música de Tchaikovsky, y especialmente dirigida a un público familiar e infantil. El concejal de Cultura, Enrique Safont, anima a los burrianenses y a los vecinos de otros municipios a adquirir cuanto antes sus entradas, que ya han salido a la venta a 22 euros en platea y 18 en anfiteatro, en Diverplanet Burriana y Discos Ritmo y Discos Medicinales en Castellón.
Las entradas para Cienfuegos Danza estarán a disposición del público a partir del lunes 24, a un precio de 5 euros, en las oficinas del Teatro Payá -en horario de mañana, y los días 28 y 29 en horario de tarde-.

Currículums

En los últimos años la compañía valenciana Cienfuegos Danza se ha posicionado como una de las compañías más activas y estables del mercado, hecho que demuestran las giras nacionales e internacionales y la presencia en todo tipo de programaciones, siendo una de las compañías más conocidas y respetadas. Las críticas, el seguimiento de la prensa y la expectación que cada nuevo trabajo de Cienfuegos despierta entre la profesión y el público, son indicadores de ello.

El Ballet de Moscú fue fundado por Timur Fayziev en 1989 tras haber recorrido gran parte del mundo y retirarse de los escenarios Fayziev fundó su propia academia de formación de bailarines, y pronto se encontró con la necesidad de dar continuidad profesional a sus estudiantes.Con tan solo unos años de recorrido, la compañía llevó a cabo numerosas giras  llegando rápidamente a las mil representaciones. A día de hoy y durante toda su historia el Ballet de Moscú exhibe un repertorio de las mejores piezas del ballet clásico, entre las que se encuentran “El Lago de los Cisnes”, “La Bella Durmiente”, “Cascanueces”, “Giselle”, “Don quijote”, “Romeo y Julieta”, “El Sueño de una noche de Verano”, “Carmen” ... etc.

La internacionalidad y prestigio de la que disfruta la compañía no dejó de crecer, por eso, fruto de la relevancia, el rigor y la profesionalidad que con el paso de los años se fue forjando, en 1991 el Ballet de Moscú fue el único de toda Rusia invitado a participar en la última gira por Inglaterra, Noruega y Suecia del legendario bailarín y coreógrafo Rudolf Nureyev.

Subir