elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local de Burriana imparte un curso a los agentes sobre detección de drogas en conductores

La Policía Local de Burriana imparte un curso a los agentes sobre detección de drogas en conductores

    La concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Burriana, Esther Pallardó –junto al intendente principal de la Policía Local, Francisco Catalán-, ha inaugurado esta mañana en el salón de sesiones del Consistorio un curso para especializar a los agentes municipales en las técnicas de detección de drogas en los conductores.

    Un total de 28 policías locales, entre agentes y mandos, participan en este ciclo formativo que, con una duración de 25 horas, incluye una parte teórica y otra práctica, con controles en la vía pública.

    Imparten las sesiones dos profesionales de reconocido prestigio en la materia: Esteban Feria Ramos, licenciado en Derecho y Criminología por la Universitat de València, inspector de Policía Local y diplomado en el módulo específico de drogas de la Escuela de Formación de Tráfico de la Guardia Civil de Mérida; y María Carmen Bellido Rodríguez, licenciada en Medicina, Cirugía y Criminología por la Universitat de València, y médico forense en activo.

    Las policías locales tienen atribuida la competencia en materia de realización de pruebas de detección de drogas a los conductores en las vías de competencia municipal. Actualmente existen dispositivos que permiten detectar a través de muestras de saliva la presencia de dichas sustancias. La Policía Local adquirirá un lote de estos test y está ofreciendo formación a los efectivos y una titulación que les habilite para la realización de dichas pruebas.

    El artículo 12 de la Ley de Seguridad Vial establece que todos los conductores de vehículos están obligados a someterse a las pruebas para la detección de alcohol o drogas en el organismo; mientras que el artículo 379 del Código Penal contempla penas de prisión de 3 a 6 meses o multa de 6 a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días a quienes conduzcan bajo la influencia de alcohol o drogas, que serán privados del derecho a conducir por un tiempo comprendido entre uno y cuatro años.

     

    Subir