elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EL GMS lamenta la orientación "cada vez más conservadora" del equipo de gobierno local

    El Portavoz del Grupo Socialista, Ramon Monferrer, valoró negativamente la actitud del equipo de gobierno municipal que se negó a respaldar la moción en la que la primera fuerza de la oposición solicitaba que se retirase la medalla de oro de la ciudad a Franco, “creemos que con posicionamientos como éste quedan muy retratados, otros ayuntamientos con mayoría del PP no han tenido problema en cumplir la Ley de la Memoria Histórica".

    El socialista dijo que la justificación del PP para votar en contra es asegurar que existen temas más importantes que la reparación moral a quienes sufrieron la represión de una dictadura y esgrimiendo el paro o la económia, “no tienen ningún sentido, porque es el PP el que tiene la responsabilidad de las políticas de empleo y de la económia en la Comunidad Valenciana, que no se les olvide, lo que pasa es que las gestionan como el PP de Borriana, que ha sido incapaz de guardar los recursos de los años de bonanza econónomica y han dejado las arcas vacías".

    Monferrer explicó que "la devolución de la medalla concedida por el Ayuntamiento en 1968 no corresponde a Patrimonio del Estado, pues su función se limita a custodiar los objetos, es el ayuntamiento el que debe solicitarlo", dijo. Reprochó al PP “que intenten confundir y marear para justificar una actitud intransigente e intolerante que no tienen sus compañeros en otras localidades”. En ese sentido, aludió a ayuntamientos como el de Cádiz, Denia y Sant Joan de Alicante en los que el PP gobierna y sí ha cumplido con el mandato de Ley de la Memoria Histórica. ”Lo que se dijo aquí son excusas baratas, no se entendería que en ciudades de Alemania o Italia mantuviesen distinciones a dictadores, pero como hemos visto a algunos les parece normal que en Borriana sí, pero por lo menos que lo admitan”.

    Monferrer subrayó que la petición de retirar esta distinción a Franco era para los socialistas una manera de reparar el daño ocasionado a las personas que sufrieron la represión por sus ideas políticas o a sus descendientes y "porque tenemos muy claro que un militar que promovió un golpe de estado contra un gobierno legitímo con todas las consecuencias que despúes se derivaron, no merece tener la medalla de oro de Borriana, aunque el PP opina que sí".

    El portavoz municipal del PSOE agregó que el "déficit democrático del equipo de gobierno se evidencia aún más porque se continuará exigiendo que los vecinos se identifiquen e inscriban en un listado para asistir a los plenos municipales y el único argumento para justificarlo es que el alcalde tiene potestad para hacerlo así hasta que lo crea conveniente". Los tres grupos de la oposición, PSOE, CIBUR y CV, presentaron una moción solicitando que la identificación no fuese obligatoria para las personas que quieran acceder a las sesiones plenarias, como ocurre desde el mes de marzo por orden de la alcaldía, moción que fue rechazada ya que el PP supera en un voto a la oposición en conjunto.

    comentarios 6 comentarios
    Grapitas Merceditas
    Grapitas Merceditas
    05/04/2009 06:04
    "que weno queres".

    Burriana lamenta que tengamos un político en la oposición que en vez de querer arreglar nuestra ciudad se preocupe de semejantes sandeces. Así vas a ser alcalde pasado mañana chatín.

    Subir