elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mª Josep Safont considera necesaria una Escuela Infantil Municipal pública para Burriana

  • Los socialistas se oponen a la privatización del Centro Infante Felipe

La candidata socialista a la Alcaldía de Burriana, Mª Josep Safont, ha calificado hoy de “lamentable” la decisión del PP y CIBUR de privatizar la Escuela Infantil Infante Felipe.  Safont defiende la gestión pública de la educación ya que “sólo la escuela pública puede garantizar la igualdad en el acceso a la educación de nuestros hijos".

Para los socialistas, los excesos y la mala gestión económica del PP “les está llevando al desmantelamiento de los servicios públicos, provocando mayor desigualdad social”. Además “no es admisible cambiar economía por calidad de educación para nuestros hijos, aunque PP y CIBUR lo repitan mil veces”.

M. Josep Safont  lamenta que, “una vez más, el alcalde Calpe y su equipo no se pongan del lado de los ciudadanos de Burriana y les castigue con unos precios más elevados de la Escuela Infantil, con un deterioro de la calidad de la educación y con mayor dificultad de acceso al servicio”.

Y es que el proyecto del PP plantea unas cuestiones que la candidata Socialista a la Alcaldía de Burriana considera “inasumibles”  para una  Escuela Infantil pública, ya que se ha previsto cobrar a los usuarios la tarifa máxima que permite la Conselleria de Educación, concretamente podrá alcanzar los 460 euros mensuales en algunos casos. Respecto al personal mínimo que según el proyecto debería trabajar en el centro, en su opinión es “totalmente inadecuado”, así por ejemplo, aparece la figura “innecesaria” de un conserje y no contempla las figuras de  auxiliares y monitores para el comedor o las actividades extraescolares.

En cuanto al horario del centro, “a pesar de los elevados precios” se plantea tan solo de 9 a 17 horas y las horas anteriores o posteriores serían consideradas extras y en consecuencia le serían cobradas a parte a los padres.

La realidad a juicio de M. Josep Safont es que si el Ayuntamiento ha de hacerse cargo de la Escuela Infantil, tal y  como dijo el PP en el pleno de marzo de 2008, “deberíamos de hablar exclusivamente de una gestión directa como Organismo Autónomo, como es el caso del Centre de les Arts Rafael Martí Viciana, o mediante alguna de las otras modalidades de gestión directa recogidas en la Memoria del proyecto, y dejar de lado la gestión indirecta o privatización”.

“No se puede entender que mejore el servicio para los niños y niñas de Burriana -añade la candidata Socialista – si según los baremos de admisión, tienen prioridad las familias más necesitadas y en riesgo de exclusión social, pero en cambio no van a poder pagar ni tan siquiera la matriculación”

La candidata insiste en que “precisamente en este momento, debemos ayudar a las familias a conciliar la vida laboral y familiar, facilitando el acceso a la Escuela Infantil, mejorando la calidad de la educación y, para los socialistas, esto no se consigue privatizando el servicio”. “Para nosotros” afirma Safont “la educación es una inversión de futuro que hay que cuidar y favorecer, y no un gasto o una moneda de cambio como pretenden PP y CIBUR”. Por eso “haremos todo lo posible por defender el derecho a la educación de calidad de los niños de Burriana.

 

Subir