elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana inaugura este jueves en la Mercé una exposición de las ilustraciones del libro Crónica de Castellón

Burriana inaugura este jueves en la Mercé una exposición de las ilustraciones del libro Crónica de Castellón
  • La muestra recopila un total de 43 dibujos de artistas de la talla de Traver Calzada, Amat Bellés, Tomás Sendra o Carlos Asensio

MÁS FOTOS
Burriana inaugura este jueves en la Mercé una exposición de las ilustraciones del libro Crónica de Castellón - (foto 2)
Burriana inaugura este jueves en la Mercé una exposición de las ilustraciones del libro Crónica de Castellón - (foto 3)
Burriana inaugura este jueves en la Mercé una exposición de las ilustraciones del libro Crónica de Castellón - (foto 4)

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Burriana ha programado para este jueves día 30, a las 19.00 horas y en el Centre Municipal de Cultura la Mercé, la inauguración de la exposición Imágenes de la Crónica de Castellón, una muestra conformada por las cuarenta y tres ilustraciones del libro Crónica de Castellón -escrito por Antonio José Gascó Sidro, Cronista oficial de la ciudad de Castellón y comisario de la exposición- y que han elaborado los artistas Traver Calzada, Amat Bellés, Tomás Sendra, Carlos Asensio, Biot, Clausell, Díaz Naya, Carmen López Olivares, Ana Llestin, Nacho Puerto y Jerónimo Uribe.

La muestra ha sido auspiciada por el Consorcio de Museus de la Generalitat Valenciana y en ella se pueden ver, por orden cronológico, una serie de hechos sobresalientes del devenir de la capital de la Plana, desde la prehistoria a la actualidad, plasmados sobre cartulina o papel por las manos hábiles y el talento de estos once reconocidos artistas castellonenses.

Las técnicas empleadas han sido varias, como las tintas, las ceras o el lápiz, dando como resultado en todos los casos magníficos dibujos en los que la originalidad, imaginación y conceptualización histórica marcan la diferencia.

Cada uno de los artistas ha sido fiel a su propio estilo y ha interpretado, según su particular ingenio y simbología, las páginas de los capítulos que el autor les ofreció para representar. Ello demuestra una gran versatilidad creativa y un criterio muy propio, que curiosamente, permite ver la historia desde múltiples ópticas.

La calidad de los originales, a juicio del propio Gascó, "es excepcional, fruto de un esfuerzo desprendido y generoso de sus autores en un reto muy profesional con ellos mismos".

La exposición, que abrirá sus puertas a las 19.00 horas de este jueves, podrá visitarse en el Centre Municipal de Cultura la Mercé hasta el próximo 23 de noviembre. La organización de la muestra ha sido posible gracias al Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, con la colaboración del Ayuntamiento de Burriana, del Consistorio de Castellón y de la Diputación Provincial.

 

Subir