elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana desarrolla visitas virtuales al patrimonio histórico

Burriana desarrolla visitas virtuales al patrimonio histórico
  • Aplica realidad aumentada a piezas del museo

MÁS FOTOS
Burriana desarrolla visitas virtuales al patrimonio histórico  - (foto 2)

La concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Burriana, en colaboración con el Museu Arqueològic Municipal, ha elaborado dos vídeos que recrean sendas visitas virtuales a los inmuebles de la Torre Carabona -cuya construcción se remonta al siglo XII- y la Torre del Mar -del siglo XVI- y que los turistas podrán visionar en sus smartphones mediante los códigos QR que podrán encontrar en estos inmuebles medievales del término municipal.

La concejal de Turismo,Belén Sierra –acompañada por el arqueólogo municipal, José Manuel Melchor-, ha presentado hoy esta iniciativa municipal al alcalde,José Ramón Calpey al concejal de Cultura,Enrique Safont; mediante la proyección y explicación de los vídeos en el Museu Arqueològic a cargo de sus autores, el arquitecto José Martínez y la arqueóloga Alicia Cabrera, que han contado con la colaboración del director del museo.

El objetivo de estos primeros vídeos es, según ha explicado Sierra, “aproximar los recursos más importantes de Burriana y que cuentan la historia de nuestra ciudad a todo tipo de turista. Si realizan una visita guiada, puede servirles como complemento, pero si no han podido acudir acompañados de un guía y no pueden acceder a su interior, gracias a esta herramienta podrán conocer virtualmente cada detalle del inmueble con gran fidelidad”.

La concejalía de Turismo trabaja ya en un tercer audiovisual, que recreará una visita a los antiguos depósitos de agua abovedados junto a la carretera de Almassora.

Los vídeos se confeccionan mediante técnicas de fotogrametría y modelización en tres dimensiones, gracias a los conocimientos en arquitectura, arqueología y aplicaciones informáticas de sus autores. “Creando estos modelos, intentamos reflejar la realidad fielmente gracias a las nuevas tecnologías, puliendo pequeños defectos, con el fin de contribuir a la difusión del patrimonio”, ha explicado José Martínez.

Realidad aumentada

Otro de los proyectos que impulsan conjuntamente la Concejalía de Turismo y el Museu Arqueològic –dependiente de la Concejalía de Cultura- es el de la realidad aumentada de varias piezas emblemáticas custodiadas en las dependencias museísticas, como la Crátera de Orleyl y el Hermes de Xilxes, entre otras.

Así, gracias a una aplicación disponible para smartphone o tablet, la cámara de estos dispositivos y una plantilla específica en un folio, aparece en pantalla la pieza en tres dimensiones, facilitando al usuario acercarse a la misma, rodearla o verla desde distintas perspectivas.

Además, existe la opción de añadir sobre el objeto virtual en 3D una capa que permite recrear el aspecto original de la pieza, según los estudios arqueológicos realizados sobre la misma, y regresar varios siglos en el tiempo para contemplarla tal y como fue concebida.

Todos estos vídeos virtuales y los trabajos en realidad aumentada, según Belén Sierra,servirán para elaborar una guía turística global de toda Burriana, “muy útil tanto para el turista individual como para que el Ayuntamiento difunda todos estos recursos turísticos del municipio, y muy importante como herramienta didáctica para dar a conocer a los alumnos de Burriana, de una forma interactiva y con los modernos dispositivos tipo smartphone o tablet, la historia y el patrimonio de nuestra ciudad”.

Subir