elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El equipo de Gobierno llevará a pleno la próxima semana los presupuestos municipales de 2015

El equipo de Gobierno llevará a pleno la próxima semana los presupuestos municipales de 2015
  • El derribo de la antigua Papelera del Mijares y la adecuación del antiguo ambulatorio para Servicios Sociales Municipales serán las principales inversiones

El Ayuntamiento de Burriana someterá a aprobación la próxima semana -en el transcurso de una sesión plenaria extraordinaria,- el presupuesto municipal de 2015, del que hoy han avanzado sus líneas maestras el alcalde, José Ramón Calpe y el concejal de Hacienda, Juan Fuster.

Las cuentas municipales ascenderán a 26.580.000 euros, una cifra similar a las de 2014 (26.666.000 euros), y seguirán la línea adoptada por el equipo de Gobierno en los últimos años de equilibrio, contención en el gasto y rebaja del endeudamiento y de la presión fiscal a los ciudadanos, además de ampliar la partida de ayudas sociales de emergencia, que contará de salida con 350.000 euros.

“Cada año debemos una cantidad significativamente menor, ya que cerraremos este ejercicio con un índice de endeudamiento en torno al 50 %, que será del 30 o 35 % a finales de 2015”, ha valorado José Ramón Calpe, quien recuerda que hace pocos años este porcentaje alcanzó el 116 %. El primer edil afirma que esta política de amortizaciones permitirá liberar recursos para otros gastos y también reducir impuestos por segundo año consecutivo, con la rebaja en un 2,22 % del IBI en 2015, que continuará la del 3,33 % este año.

El alcalde también ha anunciado una rebaja en un 5 % de la tasa de vados y la congelación de la de basuras, pese a los mayores costes –en torno a 244.000 euros- generados por la necesidad de trasladar los residuos a otra planta de tratamiento por un problema transitorio detectado en la actual, y que el Ayuntamiento asumirá sin repercutirlo en el recibo a los ciudadanos.

En cuanto a inversiones, José Ramón Calpe avanza el derribo de la antigua Papelera del Mijares, presupuestado inicialmente en 290.000 euros -mejorable a la baja por los licitadores-, así como la reforma del antiguo ambulatorio de la avenida València para la ubicación de los Servicios Sociales Municipales y otras áreas, con una previsión cercana al medio millón de euros, que dependerá de la prórroga de la cesión del inmueble a negociar con el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Pese a que no figuren como inversiones en el presupuesto municipal de 2015, el nuevo contrato conjunto del servicio de agua potable y alcantarillado –en fase de adjudicación- también contempla proyectos de renovación de la red y, paralelamente, de ampliación y mejora de aceras, así como de peatonalización de algunos viales.

Mejora económica

El primer edil también se ha referido a la notable mejora experimentada por el Ayuntamiento en su gestión económica diaria, con la importante rebaja en el período medio de pago a proveedores (de 31 días en la actualidad), el mantenimiento de la tesorería municipal y el prácticamente nulo uso de las pólizas de crédito contratadas, “porque estamos pagando ya con recursos propios”. “Viniendo de donde veníamos, y reconociendo nuestra responsabilidad en ello pero también las expropiaciones exigidas por mandato judicial, estos avances no son sino un éxito de gestión económica, y queremos continuar en la misma línea”, ha valorado José Ramón Calpe.

El concejal de Hacienda, Juan Fuster, ha añadido que el equipo de Gobierno incrementará en 50.000 euros la partida de ayudas sociales de emergencia, que ya pasó de 150.000 a 300.000 euros, y que ahora contará con 350.000 euros de inicio.

Fuster se ha referido a la rebaja en un 50 % en el capítulo de intereses y ha citado como inversiones la adquisición de una nueva máquina de limpieza de playas, un camión para el Servicio Municipal de Vía Pública y mejoras por importe de 50.000 euros en zonas de juegos infantiles de parques y jardines públicos.

El edil también ha explicado que el Ayuntamiento congelará el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y prevé reducciones entre el 50 y el 75 % en la tasa de actividades.

Finalmente, Juan Fuster ha avanzado que el presupuesto municipal de 2015 incluirá un fondo para imprevistos, dotado con 120.000 euros, y nuevos contratos relativos a la señalización viaria o notificaciones postales.

Subir