elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Burriana bajará el IBI por segundo año consecutivo

El Ayuntamiento de Burriana bajará el IBI por segundo año consecutivo

    El alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, ha avanzado que el presupuesto municipal de 2015 contempla en el apartado de ingresos una rebaja del 2,22 % en la cuota del recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza urbana (IBI), "de modo que continuamos en la línea iniciada este año, con una rebaja del 3,33 %, y preparando las cuentas para facilitarlo también en el año 2016".

    Calpe explica que el Ayuntamiento de Burriana se acogió el pasado año a la actualización voluntaria de los valores catastrales que, renovada anualmente, incrementa esta base en un 10 % en cada ejercicio, "pero por otra parte, este mecanismo nos permite modificar el ti po impositivo que aplicamos y que fue del 0,90 % en 2014 y será del 0,80 % en 2015, de modo que acumularemos una rebaja en el recibo del 5,55 % en dos años".

    Según ha concretado el concejal de Hacienda, Juan Fuster, la política municipal de amortización de deuda, contención del gasto y ajuste de las inversiones adoptada en los últimos años ha permitido no sólo equilibrar los presupuestos y permitir la contratación de pequeños préstamos para inversiones, sino también repercutir esta mejora económica en la rebaja de impuestos a los burrianenses, "algo que iniciamos el pasado año, continuaremos en el próximo y aspiramos a hacerlo en los siguientes".

    En este sentido, Fuster explica que el Ayuntamiento cerrará 2014 con una índice de endeudamiento en torno al 55 %, "y confiamos en bajar esta cifra al 35 % a finales de 2015", al tiempo que recuerda que este indicador alcanzó el 116 % en 2 009.

    Con la rebaja al 0,80 % del diferencial del IBI en el presupuesto de 2015, el Ayuntamiento dejará de recaudar 209.000 euros, "pero el hecho de haber equilibrado las cuentas nos da margen para aplicar reducciones en los impuestos", afirma el concejal de Hacienda, que presentará junto al alcalde todos los detalles del presupuesto municipal de 2015 la próxima semana.

    comentario 1 comentario
    Marisa Medina
    Marisa Medina
    16/10/2014 09:10
    Todavía queda margen de bajar pensando en lo que subió

    Los números son fáciles mirando los recibos: - 2011 Gana de nuevo las elecciones el PP por mayoría absoluta - 2012 Sube el IBI un 14,82% - 2013 Se mantiene igual (menos mal) - 2014 Se baja un 3,22% ¿Hay o no hay margen para bajarlo? Ahora, no os equivoquéis, si vuelven a ganar a principio de la legislatura lo volverán a subir, como siempre. Es su estrategia desde hace muuucho tiempo.

    Subir