elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Burriana inicia la tramitación para la demolición de la Papelera

 El Ayuntamiento de Burriana inicia la tramitación para la demolición de la Papelera
  • Calpe llama a la reflexión sobre el futuro industrial de la ciudad

MÁS FOTOS
 El Ayuntamiento de Burriana inicia la tramitación para la demolición de la Papelera - (foto 2)
 El Ayuntamiento de Burriana inicia la tramitación para la demolición de la Papelera - (foto 3)

El alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, en declaraciones a elperiodic.com, ha dado cuenta del proceso en el que se encuentra el antiguo edificio de la Papelera y la gestión que se está acometiendo por parte de la administración local para su demolición.

El primer edil ha avanzado que ayer los servicios técnicos del Ayuntamiento contaron con el segundo presupuesto, que se solicitó por parte del consistorio, para calcular el coste de lo que supondrá a las arcas municipales demoler la infraestructura de la Papelera. Finalmente se valora la acción en 240.000 euros, respecto a los 250.000 que se presupuestaron inicialmente. Con esa nueva cifra, el primer edil ha emitido la orden a los servicios técnicos del Ayuntamiento para que comiencen con la pertinente tramitación, es decir, se eleva la orden al departamento de contratación que será encargado de elaborar un pliego de condiciones para sacar a concurso el proyecto de demolición. Una vez el proceso de presentación de candidaturas de inicio, será cuestión de tiempo proceder con la demolición del edificio.

Reflexión sobre un modelo sostenible de prosperidad económica- industrial para Burriana
Por su parte Calpe ha afirmado que en los próximos presupuestos municipales se destinará una partida exclusiva para la demolición de la Papelera, dado que es una gestión que ya es viable acometer, por parte de la administración, asevera. No obstante, el alcalde ha querido invitar a la reflexión a los ciudadanos acerca de este hecho, dado que explica “el edificio de la Papelera es una infraestructura de carácter comercial que ha dado muchos puestos de trabajo y no ha habido ninguna sustitución en la ciudad. Deberíamos reflexionar si ese es el modelo que queremos para nuestra localidad”. Asimismo, el primer edil también ha recordado a los ciudadanos que “el Ayuntamiento no percibe ingresos en lo que concierne al IBI de carácter industrial, no tenemos arquitectura industrial en la ciudad” y ha destacado que tampoco se perciben considerables ingresos de actividades económicas. “Debemos replantear si a Burriana le interesa ser también industrial”. Con estas afirmaciones, el alcalde ha manifestado su interés por favorecer el tejido industrial de la ciudad, teniendo en cuenta la prosperidad económica que dicho hecho puede aportar a los ciudadanos y su calidad de vida.

Paralelismo con el derribo de la Joya
Calpe ha aprovechado la ocasión para hacer el paralelismo con la noticia de la demolición del edificio de la Joya. “En el caso de la Joya valoramos de forma muy positiva que, por parte de los propietarios, se proceda al derrumbe del edificio. Pensamos, el Equipo de Gobierno que la infraestructura está en un lugar estratégico de modo que acometer cualquier inversión en dicha zona puede ser un éxito”.

No obstante el alcalde también ha recordado que “se trata de dos casos bien distintos. El antiguo edificio de la Joya, lo es porque los propietarios edificaron una nueva fábrica que fue reubicada, sin embargo, en el caso de la Papelera, no ha sido ese el caso, no hubo sustitución”, lo que, recordaba, propició que desaparecieran numerosos puestos de trabajo y se desvinculase la ciudad de un entramado comercial notorio.

Subir