elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los Gigantes y Cabezudos anuncian la fiesta grande de la Merced

 Los Gigantes y Cabezudos anuncian la fiesta grande de la Merced
    Galería de fotos
    Burriana Fiestas de la Mercé - Cabuts
    Burriana Fiestas de la Mercé - Cabuts
    MÁS FOTOS
     Los Gigantes y Cabezudos anuncian la fiesta grande de la Merced - (foto 2)
     Los Gigantes y Cabezudos anuncian la fiesta grande de la Merced - (foto 3)
     Los Gigantes y Cabezudos anuncian la fiesta grande de la Merced - (foto 4)
     Los Gigantes y Cabezudos anuncian la fiesta grande de la Merced - (foto 5)
     Los Gigantes y Cabezudos anuncian la fiesta grande de la Merced - (foto 6)

    A pesar de la bajada de temperaturas y la constante amenaza de tormenta, un año más las tradicionales figuras de los cabezudos de Burriana han salido a la calle para ejercer de emisarios de la fiesta grande de la Merced.

    Uno de los enclaves históricos de la localidad celebra a lo largo de esta semana su fiesta grande y es la tarde de los cabezudos, la que se encarga de ser el preludio de la jornada más solemne.

    Como marca la tradición en los últimos años, dado que es un evento cuyo origen se remonta a la época medieval, por la tarde, en las inmediaciones de la iglesia de la Merced, los cabezudos comienzan un particular desfile, caracterizado por su vistosidad.

    Carreras entre niños y “cabuts” han sido la pauta a lo largo de todo el desfile. Los más pequeños han asistido preparados con tubos de cartón para contrarrestar a los leves golpes de los personajes emblemáticos. Comenzando en la calle la Carrera y Ausias March, el desfile ha continuado por la plaza José Iturbi, calle la Tanda, calle Sant Pere Pasqual y finalmente la Plaza de la Merced.

    comentarios 2 comentarios
    geganter
    geganter
    29/09/2014 09:09
    A garrotazo limpio

    Los golpes que propinan los niños con cartón enrollado, son hasta divertidos y sonoros y dan mucho juego entre ellos y los cabezudos. Pero, algunos niños se arman con tubos de cartón, vale pero mas grueso. Con un golpe de estos tubos es muy fácil y frecuente que algunos lleguen a dañar esas cabezas que tanto cuesta restaurar e incluso hacer daño a otros niños.No le seria acaso mas sencillo a la cofradía de la Merced buscar patrocinadores entre las distintas empresas de Burriana, para que en vez de utilizar barras de cartón grueso y similares capaces de hacer daño a los infantes y daños a los cabezudos que acaban como el rosario de la aurora, para que patrocinaran unos garrotes hinchables con la publicidad del patrocinador, eso seria mucho ruido y poco daño y seguramente mas divertido. Por cierto esto garrotes hinchables los hemos visto en varias poblaciones y quedan muy coloridos y muy vistosos.

    Subir