elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Despierta Burriana consigue que se acelere el proceso de demolición de la Joya

 Despierta Burriana consigue que se acelere el proceso de demolición de la Joya

    La plataforma ciudadana sin ánimo de lucro y de carácter apolítico Despierta Burriana ha comunicado que el proceso de demolición de la Joya será una realidad en un breve periodo de tiempo.

    Representantes de esta plataforma ciudadana, en declaraciones a elperiodic.com, han dado cuenta del proceso de gestión de solicitud de derribo del inmueble, que ha resultado finalmente favorable.

    Cuatro años de negociaciones
    Las negociaciones por parte de representantes del colectivo ciudadano dieron comienzo hace aproximadamente cuatro años, momento en que mantuvieron una conversación con Juan Rosell, Presidente del CEOE. En dicho encuentro se manifestó el interés de los ciudadanos por poner fin a la situación de abandono y desamparo de la Joya, con las consecuencias para la ciudadanía que ello conlleva. Las conversaciones no pudieron avanzar, dada la coyuntura económica del momento y la delicada situación de los bancos y cajas de ahorros. Concretamente el inmueble pasó a ser propiedad de la CAM. En ese tiempo, nuevamente se retomaron las conversaciones con la intención de iniciar el proceso para demoler el inmueble, sin embargo la situación de la entidad bancaria no era favorable.

    Tras haber pasado dos años de conversaciones y pocos frutos, llegó el momento en que el inmueble pasó a manos del Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) y éste llevo a cabo su cometido, es decir, poner en venta activos inmuebles con la finalidad de favorecer a la recuperación de la deuda avalada por el estado. Así pues, diversas entidades bancarias se interesaron por dicho activo –la Joya- siendo finalmente el Banco Sabadell el que consiguió hacerse con el inmueble.

    Una vez esta última entidad adquirió las instalaciones, nuevamente desde la plataforma de ciudadanos se pusieron en contacto con altos cargos del banco para retomar las negociaciones. Desde el banco se les comunicó cuál era el procedimiento en esos casos.

    La entidad cuenta con una lista de prioridades de acciones a emprender, entre las cuales se encontraba la demolición de la Joya, pero no estaba determinada su prioridad respecto a otras. En otro encuentro, se dieron razones por las que el proyecto de demolición de este inmueble supondría numerosas ventajas para la ciudad y los vecinos. Desde la plataforma ciudadana de Burriana se habló de la zona estratégica en la que se encuentra el inmueble dado que está en plena circunvalación de la ciudad, hay un nivel elevado de tránsito rodado así como se encuentra a pocos metros del centro. El deterioro paulatino de la infraestructura ha hecho mella no solo en la estética de la localidad sino que pone en peligro la vida de los ciudadanos, dado que se ha detectado amianto en una parte significativa del inmueble. Frente al mismo hay un supermercado así como cerca existen zonas comerciales. Se presentó esa infraestructura como una oportunidad de progreso que, de ser demolida, podría contribuir a ser un punto clave para la expansión de la ciudad y su desarrollo.

    Las conversaciones con el Banco Sabadell fueron más fructíferas, lo que llevó a la plataforma a mantener una serie de reuniones con el alcalde de la ciudad, José Ramón Calpe, para dar cuenta de en qué punto se encontraban las conversaciones.

    Por parte del banco, se comunicó que cuentan con aproximadamente de 1.500 a 2.000 inmuebles en situaciones similares a la Joya. Citadas las características del inmueble y su previsión de futuro, finalmente, hace cerca de seis meses se les comunicó que se había dado luz verde al proceso de demolición de la infraestructura de Burriana.

    Entre las instalaciones elegidas por el banco, se presupuestaron una serie de demoliciones entre las que se encontraba la de Burriana. Así pues, tal y como confirmó el alcalde, por parte de la entidad se han puesto al día con los IBI y han pagado los recargos. Asimismo, se han mantenido conversaciones recientes en las que el banco les ha comunicado que cuentan con presupuesto, con lo que la demolición será inminente.

    Por parte de la plataforma ciudadana, se ha indicado que el banco ha hablado de plazos considerando que la actuación podría tener lugar en, aproximadamente, dos meses.

    comentarios 10 comentarios
    Blass
    Blass
    25/09/2014 02:09
    Para "yo soy apolítico y no voto"

    Es decir, que sí que has pertenecido a un partido político y ahora, por H o por B, ya no estás en él. Yo no creo en plataformas ciudadanas, porque no existe ninguna, todo son submarinos y satélites de políticos en activo o finiquitados por rivalidades varias, meros instrumentos de intereses de políticos de los de toda la vida. No compro!!!

    Subir